El valle de Jerte florece: Extremadura se viste de blanco entre cerezos de flor

El valle de Jerte florece

En el valle de Extremadura, ubicado en España, podemos encontrar una mancomunidad natural conocida como el Valle de Jerte, anteriormente conocido como Valle de Plasencia.  Este es un destino natural muy popular en España, perfecto para quienes buscan un poco de descanso y relajación.

El principal atractivo que ofrece esta región a los turistas ocurre en la segunda mitad del mes de marzo, cuando se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor.

El cerezo en flor

Los campos llenos de cerezos hacen especial a la comunidad del Valle de Jerte. Todos los años los más de dos millones de árboles de cerezo que podemos encontrar aquí florecen, cubriendo las laderas de un hermoso manto blanco.

Este evento suele marcar la llegada de las primeras cerezas de la temporada. Sin embargo, esta hermosa manifestación de la naturaleza no ocurre en una fecha fija todos los años, pues su comienzo dependerá de las condiciones climáticas. Suele darse en el mes de marzo, y se extiende entre 12 y 14 días. Mientras transcurre, en el Valle de Jerte se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor, una fiesta llevada a cabo por los agricultores y habitantes de la comunidad desde hace más de cuarenta años para celebrar la llegada de una nueva cosecha.

El cerezo en flor

Este singular espectáculo de la naturaleza no pasa desapercibido, todos los años miles de turistas se congregan en este lugar para deleitar su vista con tan magnífico paisaje, y disfrutar de la celebración. El impacto de este acontecimiento es tan grande que fue declarado como interés turístico nacional en España y desde el año 1973 se le considera un bien de interés cultural.

¿Qué ver en el valle?

Lo más destacado del Valle de Jerte es su entorno natural tan resaltante. Además de los cerezos, también tiene la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, otro de los puntos que atraen la atracción de quienes visitan esta zona. Si vas a conocer este gran valle, aquí hay algunos lugares que podrían llamar tu atención:

  • La Garganta de las Nogaledas: una ruta para la práctica del senderismo en la cual se pueden apreciar varias cascadas y salto de agua.
  • La Cascada del Caozo: en las proximidades de Valdastillas se puede encontrar esta hermosa cascada.
  • La ruta a los Castaños Milenarios: otra de las rutas para el senderismo que nos ofrece este valle, esta ruta inicia desde las Casas de Castañar.
  • Las piscinas naturales: durante el verano se forman muchas piscinas naturales en el territorio del Valle de Jerte.

El Valle de Jerte el resto del año

Si bien la mayor parte de la atención se la llevan los cerezos en la primavera, no es lo único que el Valle de Jerte puede ofrecernos, ya que sus reservas naturales son ideales para todos los amantes del senderismo y pueden ser visitadas gran parte del año.

En la temporada de otoño se celebra una fiesta conocida como la Otoñada. Recorrer los bosques y praderas de este territorio durante esta temporada es otra gran experiencia que este valle puede brindarnos.

Por su parte, la temporada de invierno es la época más tranquila, puesto que la afluencia de visitantes es menor, aun así, sus ríos y praderas son cautivadores en este periodo. Durante el verano se puede disfrutar de un microclima único de este lugar, perfecto para gozar de las piscinas naturales que se forman en los alrededores.

Todos los años al llegar la primavera, el Valle de Jerte y sus pobladores nos regalan una experiencia maravillosa con la Fiesta del Cerezo en Flor, pero eso no es todo, ya que este valle tiene mucho más que ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.