La playa de las catedrales: Un lugar único de la costa gallega

Playa de las catedrales

En el territorio español, Galicia resalta como una de las mejores zonas para hacer turismo. Esto se debe a que cuenta con una gran cantidad de paisajes naturales únicos. Uno de los más destacados es la Playa de Aguas Santas, más conocida como la Playa de las Catedrales. Su particular nombre se debe a la forma casi única de los acantilados y rocas que sobresalen de su dorada arena, los cuales se asemejan a los arcos y arbotantes de las catedrales antiguas.

La Playa de las Catedrales tiene una longitud aproximada de 1.300 metros, los hermosos arcos rocosos que le sirven de adornos son producto de miles de años de erosión del viento y el agua. En el año 2015 la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia la declaró como un monumento natural y una reserva de la biosfera por tener un gran valor paisajístico y ecológico.

Un gran atractivo turístico de Galicia

Aunque no es la mejor playa para tomar el sol o disfrutar del agua, es considerada una de las playas más bellas del mundo, por lo que atrae a miles de turistas al año. Dada su forma única es un paisaje que dejaría sorprendidos hasta a los viajeros más veteranos, algunos de sus arcos de roca llegan a medir hasta 30 metros de altura.

El mejor momento para disfrutar en su totalidad esta majestuosa playa es cuando hay marea baja. Cuando esto ocurre, se puede ver plenamente lo complejo del paisaje y de todas las estructuras geológicas que lo conforman: sus paredes de piedra, todos los túneles, callejones y columnas que dejarían sin aliento a cualquiera.

Gran atractivo turístico de Galicia

El verano del 2015 fue uno de los periodos con mayor cantidad de visitantes. Fue tanta la afluencia de turistas, que la Xunta de Galicia implementó un plan para restringir un poco el acceso a la playa, razón por la que en algunas épocas del año es necesario hacer una reserva para disfrutar de este mágico lugar. Pese a la gran cantidad de personas que visitan la Playa de las Catedrales todos los años, es también una de las más limpias del mundo, lo que le ha permitido ostentar durante varios años consecutivos el galardón de Bandera Azul.

Puntos de acceso a la Playa de las Catedrales

Para todos aquellos que desean conocer personalmente esta maravilla de la naturaleza, hay dos formas principales para poder llegar.

La primera es por medio de la carretera nacional N-634, la cual es una vía de doble sentido que mide más de 730 km. Va desde el barrio de Recalde de Bilbao y Santiago de Compostela por todo lo largo de la costa cantábrica.

La segunda opción es llegar en el ferrocarril hasta los poblados de Esteiro y Reinante, los cuales están situados muy cerca de esta playa.

Recomendaciones

Todo viaje requiere de cierto nivel de planificación previa, si deseas salir a conocer la Playa de las Catedrales debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Estate al tanto de la marea, si vas con la marea alta no podrás disfrutar al máximo de esta experiencia. Lo ideal es ir una hora antes de que la marea se encuentre en su punto más bajo.
  • Una buena opción es evitar los días en que puede haber demasiada gente, es preferible abstenerse de ir días festivos o de vacaciones ya que, al ser muy concurrida, mucha gente puede hacer un poco incómoda tu visita.

La Playa de las Catedrales es uno de los destinos turísticos principales de Galicia gracias a su forma tan distintiva. No pierdas la oportunidad de visitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.