Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Islas Atlánticas

Playas cristalinas, arena dorada, acantilados, un ecosistema terrestre y marítimo donde está un bosque enorme de laurel y alrededor de 200 especies de algas marinas, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia tiene todo para ser llamado el paraíso terrenal.

Tiene una superficie terrestre de casi 1.200 hectáreas y más de 7.200 hectáreas de superficie marítima, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas es el único Parque Nacional de Galicia, visitado por cerca de 400 mil personas al año. Fue declarado como Parque Nacional en el año 2002.

Características del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Esta mágica zona se conforma por 4 islas: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, que a su vez están integradas por archipiélagos; cada una posee sus encantos que las hacen únicas en el mundo, y su vistosidad, claridad, atardeceres y tranquilidad las asemejan con las mejores playas del Caribe.

Las Islas Ons 

Estas integran un archipiélago que se ubica en la salida de la Ría de Pontevedra, donde está la Isla de Ons, la Isla de Onza, de Onesa u Onceta, además de morros pequeños como El Corveiro, el que más se destaca. Tiene 4,9 kilómetros de largo, siendo la más extensa de la península atlántica. En los meses de verano son frecuentes los viajes marítimos desde los puertos de Cangas, Marín, Sanxenxo, Bueu y Portonovo.

El Archipiélago de las Cíes

Estas Islas Cíes son un archipiélago que está en la boca de la Ría de Vigo, formada por la isla del Faro, la isla de San Martiño y la de Monteagudo; declaradas Parque Natural en el año 1980, y se incluyen en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Archipiélago de Cortegada

La isla de Cortegada que se ubica en Pontevedra, tiene otras islas como las Malveiras o las islas Briñas. Es la isla del Parque Nacional Atlántico con más árboles, donde se encuentra el bosque de laurel más grande de Europa, junto a árboles de pinos mansos, eucaliptos y robles.

Isla de Sálvora

La Isla de Sálvora está en la entrada de la Ría de Arousa, su principal característica es lo rocoso de la zona, excepto las tres playas pequeñas de arena fina y blanca. En esta isla se encuentra el faro, el cual sirvió como observatorio del transporte marítimo durante la Segunda Guerra Mundial.

Sálvora y Aguiño

Desde 1980 las islas han sido identificadas como el lugar de “protección de los valores naturales”, cuando el archipiélago de las Islas Cíes fue declarado Parque Natural; en 1988 recibió el título de Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, que también se le dio a las islas de Ons en 2001.

En cuanto a la fauna, se han identificado y descrito alrededor de 150 especies, entre las que están mamíferos, anfibios, aves y reptiles.

La flora presente en las Islas Atlánticas de Galicia es de una abundante biodiversidad, debido a la variedad de ecosistemas.

Este parque posee un alto valor ecológico debido a su espacio terrestre, y aún en mayor proporción su espacio marítimo pues sus ambientes marinos abundantes en flora y fauna, tienen un buen nivel de conservación.

Actividades controladas

En las islas se realizan actividades de pesca y marisqueo gracias a la abundancia de estos productos que presentan sus aguas. Estas actividades son controladas y limitadas, para evitar alteraciones ecológicas en sus ambientes marinos, ni representen un riesgo para las comunidades, ecosistemas, especies y paisajes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

En cuanto al turismo, esta actividad también tiene cupos limitados para los turistas, a fin de evitar visitas multitudinarias. Asimismo, existen controles para la navegación, el buceo y el fondeo de las aguas, para hacer sostenibles todas estas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.