CASA DEL PARQUE DE BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA

 

foto 1 casa del parque de las batuecasfoto 2 casa del parque de las batuecas

Casa del Parque del Parque Natural de "las Batuecas-Sierra de Francia", situada en la salida de la carretera de La Alberca a Las Mestas que va hacia el Valle de las Batuecas.

 

Avda. de las Batuecas, 22           37624-La Alberca          (SALAMANCA)

Teléfono: 923 415 213               Fax: 923 415 213

Correo electrónico: batuecas.ren@jcyl.es

Horario de verano (del 15 de julio al 15 de septiembre):

-          Lunes: cerrado

-          De martes a domingo: de 10 a 14h. y de 17 a 20h.

Horario (resto del año):

-          Lunes: cerrado

-          Martes, miércoles y domingos: de 10 a 14h.

-          Jueves, viernes, sábados y festivos: de 10 a 14h. y de 16 a 19h.

La Casa del Parque Natural de Las Batuecas Sierra de Francia es un centro de recepción e información al visitante, desde el que los monitores-educadores le pueden ayudar a planificar su visita a este Espacio Natural Protegido. Además, las instalaciones de la Casa del Parque constan de diferentes salas, en las que se puede aprender más acerca de este singular espacio. Puede concertar visitas guiadas para grupos a este centro, las cuales, al igual que en el caso de las visitas libres, son totalmente gratuitas. Dentro de la Casa del Parque también se pueden visitar exposiciones temporales y se realizan actividades de Educación Ambiental según el calendario que puede consultar en http://www.miespacionatural.es, dentro del apartado de eventos. Por todo ello les recomendamos acercarse hasta este punto antes de visitar el Parque Natural.

 

La Casa del Parque se ubica en un novedoso edificio de una sola planta totalmente accesible, que pretende simbolizar los bancales de la Sierra de Francia. La Casa del Parque se distribuye en diferentes espacios para su visita:

- Ámbito de Recepción.- Espacio de acogida al visitante donde podrá obtener todo tipo de información de interés sobre el Parque Natural.

- Ámbito Conoce el Parque.- La SALA 1 ofrece una idea general de los valores naturales de este Espacio Protegido, así como de las actuaciones que se realizan para su conservación.

- Ámbito Temático “Musgos, Líquenes y Helechos” y “Anfibios y Reptiles”.- En la SALA 2 se recoge información sobre estos seres vivos, muy presentes en el Parque Natural, y en muchos casos tan singulares como desconocidos.

- Ámbito “En vivo y en directo”.- También en la SALA 2, gracias a una cámara situada en el campo podrá recorrer los diferentes paisajes de este Parque Natural.

- Ámbito “El Rincón de la Memoria”.- A la salida de la SALA 2 podrá ver el día a día de algunas de las personas que viven en este Espacio Natural, que aquí adquieren verdadero protagonismo a través de sus oficios y tradiciones.

- Sala de Audiovisuales.- En la SALA 3 tendrá un anticipo de las sensaciones que podrá experimentar en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, ya que sobre las paredes, el techo y el fondo de la sala se proyecta un Audiovisual con imágenes que muestran los contrastes entre diferentes elementos del Parque Natural.

- Ámbito “La REN y Otro Parque Nos Visitan”.- En esta zona puede saber más acerca de la REN y el Parque Natural que nos visita estos días.

 

CONSEJOS Y ACTIVIDADES:

 

Para realizar la visita al Parque Natural se recomienda usar buen calzado y adecuar la vestimenta a la época del año en la que nos encontremos: ir provisto de agua y gorra en verano, un impermeable en épocas de lluvia... Y si quieres ver animales, ¡no te olvides los prismáticos! Disfrutar del entorno es más fácil evitando los días de gran afluencia (Semana Santa, puentes de fin de semana, fiestas locales,...).Nunca salgas solo. Deja dicho dónde vas y cuándo regresas. Si no conoces el Espacio, visita antes la Casa del Parque y consulta a los monitores tus dudas y necesidades. Si quieres visitar en grupo la Casa del Parque (de 15 á 50 personas) y que tu visita sea más profunda y provechosa, ¡los monitores os podemos hacer una visita guiada a la Casa!, de aproximadamente 1 hora de duración, pero ten en cuenta que es necesario concertar cita previa.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 

Casa del Parque Natural de" Las Batuecas-Sierra de Francia". 

Ctra. de las Batuecas nº 22  C.P. 37624 La Alberca (Salamanca)   

Tfno: 923 41 52 13

Correo electrónico: batuecas.ren@jcyl.es

También puede consultar más información desde la página de la Fundación

 

 

Puntos de Información:

Oficina municipal de turismo de La Alberca:

 C/ La Puente, 9 CP: 37624 Tfno: 923 41 52 91

http://www.laalbeca.com/             turismo@laalberca.com

 

Oficina de Información Turística de Salamanca:

 

C/ Rúa Mayor, s/n (Casa de Las Conchas) CP 37008. Tfno: 923 26 85 71

oficinadeturismodesalamanca@jcyl.es

 

Oficina de Información Turística de Ciudad Rodrigo:

 

Pza. Amayuelas, 5 CP: 37500  Tfno: 923 46 05 61

turismociudadrodrigo@jcyl.es

 

Oficina de Información Turística de Béjar:

 

Ctra. De Salamanca, s/n CP: 37700  Tfno: 923 40 30 05

turismo@aytobejar.com

 

 

Conservación del Parque Natural:

 

Servicio Territorial de Medio Ambiente

 

C/ Villar y Macías 1

 

37002 Salamanca

 

Servicios del entorno:

 

Cepeda, El Cabaco, El Maillo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Nava de Francia, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano , Villanueva del Conde y San Martín del Castañar.

 

 

ACCESO AL CIDA CASA DEL PARQUE DE BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA

 

 

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES