CASA DEL PARQUE DE PICOS DE EUROPA (SECTOR ORIENTAL) "VALDEBURÓN" (LEÓN)

foto casa valdeburon 1foto casa valdeburon 2

 

 

En la localidad de Lario se encuentra la Casa del Parque de Picos de Europa "Valdeburón" (Sector Oriental).

 

Es un centro de recepción e información al visitante, donde los monitores-educadores atienden al público, dando a conocer entre otros aspectos de gran relevancia, el patrimonio natural y cultural del Parque Regional de Picos de Europa. Además, el personal del centro se ofrece para ayudarle a planificar su visita por el entorno, por ello se recomienda al visitante acercarse hasta estos puntos antes de embarcarse en un viaje por dicho Espacio Natural si no son conocedores del territorio en el que se encuentran.

 

La casa del Parque de "Valdeburón", se ubica en el antiguo cuartel de la Guardia Civil del pueblo, edificio restaurado para albergar dicha Casa del Parque. La Casa presenta una  única planta distribuida en los siguientes ámbitos:
Área de atención al público: espacio dónde, además de obtener información sobre cómo planificar su visita y acerca de las infraestructuras de Uso Público del Parque (Red de senderos, miradores, áreas recreativas...), podrá contemplar un breve video sobre los aspectos más destacados sobre la vida en el Parque. El Parque nos visita: en él se presenta la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) formada por un conjunto de áreas protegidas con excepcionales valores ambientales. Cada temporada acudirán a esta sección miniexposiciones sobre cada uno de los integrantes de la REN. Conoce el Parque: donde se nos presenta una ruta por 2000 metros de desnivel, diversidad y contrates. Su primera sala: "El fondo del valle" se muestra la flora y la fauna que vive en las riberas de ríos y arroyos. La segunda sala: "La media montaña: el bosque multicolor" se pueden apreciar las diferencias entre unos árboles y otros. La tercera sala: "Las altas cumbres: el dominio de la piedra" se muestran los prados de altura y los paredones calizos. Descubrimos los animales y las plantas que pueden vivir en estas condiciones tan adversas. Vida y cultura entre montañas: Aquí se explican los patrones de la arquitectura tradicional y los materiales utilizados, la piedra, la madera y la teja. También nos describen las costumbres y tradiciones de estas tierras, como la ganadería trashumante, elaboración artesanal de quesos y de deportes como la lucha y los bolos leoneses. Por último se da a conocer una construcción utilizada antiguamente para la captura de lobos, el chorco.

 

Al finalizar el recorrido por la Casa se dispone de un punto interactivo "Deja tu huella", en el que el visitante podrá rellenar un breve cuestionario sobre la visita realizada.

 

Finalmente paseando por el Jardín de la Cañada Real Leonesa Oriental podemos observar las distintas especies de plantas que tapizan los montes del Parque. En el edificio anexo situado al final del camino, podemos visitar una exposición de elementos etnográficos.

 

 

CONSEJOS Y ACTIVIDADES:

 

Antes de iniciar la marcha por los diferentes parajes del Parque se deben tener en cuenta las normas de obligado cumplimiento dentro de los Espacios Naturales (está prohibida la acampada libre fuera de las zonas habilitadas para tal uso, no se permite la circulación de coches y motocicletas fuera de carreteras salvo usos autorizados, etc.). Además, es recomendable utilizar calzado resistente y cómodo y adecuar la vestimenta a la época del año en la que se realice la visita: ir provisto de agua, protección solar y gorra en verano, impermeable en épocas de lluvia, ropa de abrigo en invierno... Nunca salir al campo solo y si se hace, poner en conocimiento de alguna persona el itinerario a realizar, la hora de salida y la posible hora de llegada.

 

En las Casas del Parque no sólo se tiene la posibilidad de realizar visitas libres sino que también se pueden realizar visitas guiadas previa cita. En las visitas guiadas el monitor del centro les acompañará en el recorrido explicándoles los diferentes elementos de la exposición con el fin último de ayudarles a entender un poco mejor los aspectos más interesantes y curiosos del Espacio Natural en el que se encuentran.

 

Otras actividades ofertadas son:

 

  • - Ruta de Acebedo: ruta guiada asociada a la Casa
  • - Programa de educación ambiental VEEN (Visita de Escolares a Espacios Naturales)
  • - Talleres de educación ambiental
  • - Otros tipos de talleres
  • - Charlas y jornadas de temas relacionados con el medioambiente: hongos, aves...
  • - Visitas a artesanos y museos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Casa del Parque Picos de Europa (Sector Oriental) "Valdeburón"

 

C/ Carretera Polvoredo s/n. 24995. Lario. LEÓN

987.742.215

Correo electrónico: picosdeeuropa.lario.ren@jcyl.es

También puede consultar más información desde la página de la
Fundación

 

Puntos de Información:

Punto de Información Turística de León:

Plaza de Regla, s/n. 24001. Tfno: 987 237 082

Punto de Información Boca de Huérgano:

Ayuntamiento de Boca de Huérgano. Tfno: 987 740 103

Punto de Información Riaño:

Ayuntamiento de Riaño. Tfno: 987 740 665/666

 

 

Conservación del Parque Regional de Picos de Europa:

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas
Delegación Territorial Junta Castilla y León-5ª Planta
24071 LEÓN


Servicios del entorno:

Riaño

Boca de Huérgano

Burón

Maraña

Acebedo

Posada de Valdeón

Oseja de Sajambre

Crémenes

Prioro

 

ACCESO AL CIDA DE LA CASA DEL PARQUE DE DE PICOS DE EUROPA (SECTOR ORIENTAL) "VALDEBURÓN" (LEÓN)

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES