CASA DEL PARQUE MONTES OBARENES-SAN ZADORNIL

Foto 1 Casa Parque Montes Obarenes y San Zadormil Foto 1 Casa Parque Montes Obarenes y San Zadormil

 

El centro de interpretación está ubicado en el extremo occidental del Parque Natural, concretamente en la localidad de Oña, formando parte del conjunto histórico del Monasterio de San Salvador.

El territorio que abarca está delimitado por la antigua muralla de mampostería de “casi una legua” (4 kilómetros), mandada construir en la primera mitad del siglo XVI por el Abad Diego de Liciniana. Desde la puerta principal de entrada al recinto, se accede al edificio de la casa del parque, antigua vaquería del Monasterio, restaurada conservando su arquitectura tradicional.

Cuenta con una superficie de 1200 m² repartidos en tres plantas, en las que se pueden ver exposiciones itinerantes, hasta que llegue la dotación definitiva. Una vez visitada la casa, puede usted disfrutar de un agradable paseo por los jardines, dónde se puede contemplar una ría y varios estanques, todos ellos construidos en el siglo XVI, con muros de sillería de baja altura, en los que los monjes remansaban y conducían aguas del manantial Valdoso. Pasando los estanques, comienza la senda circular por la huerta de San Salvador, la cuál a través de sus dos kilómetros de recorrido, nos conduce al eremitorio rupestre de la Gruta de San José y tras un suave ascenso, a la ermita de Santo Toribio, una de las tres que existían intramuros de la Abadía.

Antes de comenzar el descenso hacia la Casa, podremos deleitarnos con las vistas al Valle del río Oca y a la singular Villa Condal de Oña, que nos ofrece el mirador de “Vista Alegre”.

 

 

DIRECCIÓN:

 

 

Carretera Provincial BU-V-5202 de Oña a Barcina de los Montes, s/n. (Junto a las Piscinas Municipales). 09530 Oña, Burgos. Correo electrónico: cp.obarenes.ona@patrimonionatural.org

 

 

 

CONSEJOS Y ACTIVIDADES:

 

 

Para realizar la visita al Parque Natural de Montes Obarenes San- Zadornil, se recomienda usar buen calzado y adecuar la vestimenta a la época del año en la que nos encontremos: ir provisto de agua y gorra en verano, un impermeable en épocas de lluvia... Y si quieres observar aves, ¡no te olvides los prismáticos! Disfrutar del entorno es más fácil evitando los días de gran afluencia (Semana Santa, fines de semana, fiestas locales...).Nunca salgas solo. Deja dicho dónde vas y cuándo regresas. Si no conoces el Espacio, visita antes la Casa del Parque y consulta a los monitores tus dudas y necesidades.

 

 

 

¿CÓMO LLEGAR?

 

 

- Desde Burgos por la N-1 hasta Briviesca. A continuación coger CL 632 hasta Cornudilla y después la N-232 dirección Oña. Una vez en esta localidad, tomar la carretera BU-V-5202 a Barcina de los Montes, y de frente encontrará una subida que le llevará hasta la Casa del Parque.

- Desde Bilbao por la BI-636 hasta Zubieta, donde tomaremos la BI-2604 hasta la localidad de Quincoces de Yuso, de dónde seguiremos por la BU-550 hasta Trespaderne. Allí tomar la N-629 hasta la intersección con la N-232 y tomaremos dirección Oña.

- Desde Logroño por la N-232 hasta la Villa Condal de Oña. - Desde Vitoria por la N-1 hasta Cubo de Bureba donde tomaremos la salida dirección Santander por la N-232 hasta Oña.

 

 

 

HORARIO:

 

 

Horario Invierno:

 

 

Viernes y Sábado de 10:00 a 18:00 h

Domingo de 10:00 a 14:00 h

 

 

Horario Verano:

 

De Miércoles a Domingo: de 10:00 a 20:30 horas,ininterrumpidamente.

Lunes y Martes cerrado.

 

 

 

 

CIDA CASA DEL PARQUE

 

 

ACCESO AL CIDA CASA DEL PARQUE DEL "MONTES OBARENES-SAN ZADORNIL"

 

 

 

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES