Espacios Naturales

RESERVA NATURAL DEL ACEBAL DE GARAGÜETA

Logo Acebal de Garagüeta..JPG
Fecha de Declaración: 
26. Diciembre 2008
Otras Figuras de Protección: 
Este Espacio Natural está incluido, además, en el Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C) Sierra de Urbión y Cebollera (código eur ES4170116) y en la Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A) Sierras de Urbión (código eur ES4170013).
Superficie: 
406,4 Has
Término municipal: 
Arévalo de la Sierra
Folletos Espacio Natural:
AdjuntoTamaño
Folleto general R.N. Acebal del Acebal de Garagueta.pdf1.91 MB
mapa_GARAGUETA2.pdf3.2 MB
Folleto Garagueta 14.pdf593.74 KB

El Acebal de Garagüeta con sus 406,4 Has. está situado al norte de la provincia de Soria, en pleno Sistema Ibérico Norte, dentro del término municipal de Arévalo de la Sierra. Se encuentra en la Sierra de Montes Claros, con orientación suroeste, ubicada entre los puertos de Piqueras y de Oncala, donde también se puedan encontrar otras masas de acebo de gran importancia por su pureza y extensión como las dehesas de Ventosa y Oncala. La Reserva Natural fue declarada mediante la Ley 11/2008, de 9 de diciembre. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N) fue aprobado mediante Decreto 112/2.007 de la Junta de Castilla y León. El acebo (Illex aquifolium) es, una especie protegida en la Comunidad de Castilla y León. El Decreto 341/1991, de 28 de Noviembre establece el régimen de protección del acebo (Illex aquifolium) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Dicha protección surge para regular los aprovechamientos para la obtención de adornos de Navidad con las ramillas de acebo, al tiempo que se mejora la masa con labores de podas y cortas de baja intensidad.

 

FLORA DEL ESPACIO NATURAL

La vegetación del área de estudio está profundamente marcada por la transición climática atlántica-mediterránea. Este rasgo permite la confluencia de especies y hábitats propios de ambas regiones climáticas, confiriendo al Sistema Ibérico una marcada personalidad florística y biogeográfica. Su posición geográfica ha permitido la llegada y permanencia de curiosas especies procedentes de las montañas centroeuropeas, tales como Corydalis intermedia y Cytisus decumbens, ambas ausentes en macizos más frescos de Pirineos y Cordillera Cantábrica y solamente detectados en España en unas pocas localidades de los sistemas Ibérico y Central. Además podemos encontrar otros tantos endemismos de la flora ibérica como Digitalis parviflora o Astragalus nevadensis subsp. muticus, entre otros.

 

EL BOSQUE DE ACEBO

El acebal es el único tipo de bosque presente en la actualidad en Garagüeta. Es una formación boscosa extremadamente umbría, caracterizada por el dominio casi absoluto del acebo (Ilex aquifolium) y por una acusada pobreza florística en el sotobosque motivada por la escasez de luz bajo sus copas y los efectos del sobrepastoreo (nitrificación, pisoteo,…). En otoño surge un salpicado de colores rojos, ocres, amarillos y naranjas entre el verde brillante del acebo que delatan la presencia de otras especies arbóreas y arbustivas. Entre los acebos emergen saúcos (Sambucus nigra), arces campestres (Acer campestre), mostajos (Sorbus aria), maguillos (Malus sylvestris), majuelos (Crataegus monogyna), aligustres (Ligustrum vulgare), espinos cervales (Rhamnus catharticus), endrinos (Prunus spinosa) o rosales (Rosa micrantha, Rosa pouzinii, etc.) y enredaderas como madreselvas (Lonicera periclymenum, Lonicera xylosteum) y hiedras (Hedera helix). Tanto el acebo como todos estos arbolillos, arbustos y lianas forman parte de las formaciones arbustivas espinosas que reemplazan a hayedos y robledales tras su alteración por cortas o para creación de pastos. En otros lugares centroeuropeos no se dan formaciones boscosas dominadas por acebos; normalmente se encuentran salteados en claros y en el sotobosque de bosques densos (pinares, robledales, hayedos...); parece ser que en estas latitudes ibéricas, zonas de transición climática atlántico-mediterráneo, es donde podemos encontrar bosques casi monoespecíficos de esta especie.

 

EL ORIGEN DE LOS ACEBALES

La explicación de su existencia es debido a la coincidencia de varios factores: orientaciones poco umbrías poco favorables al avance del hayedo (el cual ya se encuentra en la zona al límite de sus exigencias de humedad), zonas en régimen de pastoreo más o menos intenso que favorecen la expansión de especies espinosas como el acebo y dificulta el reestablecimiento de otros árboles como el rebollo (Quercus pyrenaica) o el roble albar (Quercus petraea) y, por último, a la excesiva sombra generada al apretarse la masa como consecuencia de podas, cortas y ramoneo del ganado que no permite que crezca casi nada de las plantas existente por los alrededores. En resumen se puede interpretar estos acebales como estados estancados de la sucesión hacia hayedos o robledales debido a la deficiencia de sus condiciones climáticas y ecológicas y usos ganaderos ancestrales del territorio.

 

FAUNA

La presencia de zonas de arbustos y matorrales proporciona un excelente refugio, tanto en verano como en invierno, y ocasiona un notable aumento de la diversidad faunística. Entre los anfibios hay diferentes tipos de sapos, rana común, ranita de San Antonio y el tritón jaspeado. Los reptiles presentes son algunos de los típicos de montaña del norte de España, como los lagartos ocelado y verde, lución, eslizón tridáctilo y diferentes tipos de lagartijas y culebras. Entre los mamíferos más habituales podemos encontrar: zorro, ciervo, corzo, jabalí, conejo, liebre, musaraña, ratón de campo, erizo, tejón, comadreja y topo. Las aves son la mayor riqueza faunística en Garagüeta. En los pastizales encontraremos entre otras: perdiz pardilla, alondra común o bisbita campestre. En las zonas de matorral y arbolado se esconderá el cárabo y se podrá ver curruca capirotada, reyezuelo listado, chochín, picogordo, perdiz roja, mirlo capiblanco, escribano cerillo, paloma torcaz, zorzal charlo o zorzal común. Cabe destacar la presencia de zorzales invernantes, el zorzal alirrojo y el zorzal real, además de los habituales. Entre las rapaces podemos observar en vuelo al buitre leonado. El águila real también utiliza la zona como área de alimentación compartiéndola con rapaces de menor envergadura, como el milano real o el cernícalo vulgar. También podemos observar en paso aves migratorias como águila pescadora, grullas o avefrías entre otras.

 

GEOLOGÍA

Los terrenos sobre los que se ubica el monte pertenecen al periodo Jurásico. En la mayor parte del monte encontramos alternancia de estratos de cuarzoareniscas con calizas de escaso grosor. Su disposición es muy apreciable a lo lejos, en bandas de diferente anchura que se manifiestan en variaciones del verdor del pastizal, lo cual representa una sucesión de sedimentos diversos (cuarzoareniscas, limonitas, calizas, etc.) intercalados en bancos irregulares de espesor de 0,3 a 1,5 m. En su interior existen además algunos canchales o pedreras de grandes bloques silíceos, restos de la erosión periglaciar.

 

PAISAJE Y GANADERÍA

El paisaje actual se encuentra claramente condicionado por la clara vocación ganadera de la zona. La roturación de los bosques para su conversión en pastos fue el principal factor de indicio de deforestación de la zona. El acebal de Garagüeta y otros bosques aledaños se salvaron de la quema al conservarse unas áreas de aprovechamiento comunal para pastos, leñas, carbón o ramillo. Garagüeta ha sido desde antiguo un importante estivadero para la Cabaña de Torrearévalo y Arévalo de la Sierra de manera que una buena parte del ganado del municipio pasa entre mayo y agosto en el monte. En este uso ganadero se encuentra el origen del Acebal de Garagüeta y en él radica su conservación hasta nuestros días. La ganadería, ha condicionado de manera importante, y aún hoy lo sigue haciendo, la vegetación actual del monte y su dinámica.

 

SENDEROS EN EL ESPACIO NATURAL

La Senda del Acebal es un pequeño recorrido auto-guiado de unos 4 km donde el visitante descubrirá algunos de los elementos más representativos de Garagüeta. La Reserva Natural está atravesada longitudinalmente por el sendero PR-SO-69 “La ruta de los Castros”. Este sendero discurre por la ladera sur de la sierra de Montes Claros y, en su recorrido, se podrá conocer los restos de hasta cuatro castros celtíberos, entre ellos el Castro del Alto de la Cruz situado a escasos metros de la entrada al Acebal. La Cañada Real discurre por el límite norte del Acebal de Garagüeta y en su límite sureste discurre un Cordel. CASA DEL PARQUE está ubicada en la localidad de Arévalo de la Sierra (Soria).

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA VISITA AL ESPACIO NATURAL

Procura mantener la naturalidad de este espacio protegido.

Evita dejar elementos artificiales que rompan la armonía del paisaje o realizar actividades poco adecuadas con el entorno.

No hagas fuego, ni lo provoques por descuido.

La acampada no está permitida.

Utiliza los caminos señalizados en tu visita, sin salirte de ellos.

No arrojes basuras ni desperdicios, deposítalos en los contenedores instalados en los accesos.

No realices inscripciones o señales, en piedras, árboles o cualquier otro elemento del medio natural.

No rompas el silencio de la naturaleza, procura no hacer ruidos que espanten a los animales.

No recojas plantas ni animales, limítate a observarlos sin molestar.

No introduzcas especies nuevas, lleva tus animales bajo control, respeta el ganado del acebal.

Se recomienda usar buen calzado e ir provisto de agua y gorra durante el verano.

Nunca salgas solo. Deja dicho dónde vas y cuando regresas.

Consulta a los guardas medioambientales tus dudas y necesidades, y haznos llegar todas aquellas sugerencias que estimes oportunas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y SERVICIOS

  • Conservación del Espacio Natural: Servicio Territorial de Medio Ambiente C/ Los Linajes, s/n 42071 Soria Tfs: 975 226 611 Fax: 975 231 312 E-mail: riolobos.ren@jcyl.es.

 

  •  Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra: C/ Real s/n Arévalo de la Sierra Tf: 975 180 167.

 

  •  Visitas Guiadas al Acebal de Garagüeta, C.P. del Acebal de Garagüeta. Venta de acebo y otros servicios: El Acebarillo s.l. C/ Collado 3, 42161-Torrearévalo (Soria) Tfs: 676244166 Web: www.elacebarillo.com E-mail: info@elacebarillo.com.
Mapa de Ubicación:
Javascript is required to view this map.

CASA DEL PARQUE DEL ACEBAL DE GARAGÜETA

  • Dirección
    C/ DEL MEDIO (ARÉVALO DE LA SIERRA)
    Teléfono
    650979358
    Móvil
    Horarios

    HORARIO C.P. ACEBAL DE GARAGÜETA (SORIA) 2016
    Enero
    Viernes: 10:00-14:00
    Sábados y domingos: 10:00-17:00
    Lunes a jueves: cerrado
    Marzo
    Lunes a viernes: cerrado
    Sábados: de 10:00 a 17:00
    Domingos y días 21 y 28: de 10:00 a 14:00
    Semana Santa 24, 25, 26 y 27: 10:00-20:00
    Abril
    Lunes a viernes: cerrado
    Sábados: de 10:00 a 17:00
    Domingos: 10:00-14:00
    Mayo
    Lunes a jueves: cerrado
    Viernes y domingos y días 2 y 16: de 10:00 a 14:00 h.
    Sábados y días 1 y 15: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
    Junio
    Lunes a viernes: cerrado
    Sábados: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
    Domingos: de 10:00 a 14:00 h.

    Julio
    Lunes a miércoles: cerrado.
    Jueves y días 4 y 25: de 10:00 a 14:00 h.
    Viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
    Agosto
    Lunes: cerrado.
    Resto de días y lunes 15: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
    Septiembre
    Lunes a jueves: cerrado
    Sábados: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
    Viernes y domingos: de 10:00 a 14:00 h.
    Octubre
    Lunes a jueves: cerrado
    Sábados y días 12, 30 y 31: de 10:00 a 18:00h
    Viernes y domingos: de 10:00 a 14:00 h.
    Noviembre
    Lunes a jueves: cerrado.
    Sábados: de 10:00 a 17:00 h.
    Viernes, domingos y día 1: de 10:00 a 14:00 h.
    Diciembre

    Miércoles, jueves y viernes y días 26 y 27: de 10:00 a 14:00 h
    Sábados y domingos: de 10:00 a 18:00 h.
    Días 5, 6 y 8: de 10:00 a 17:00

    Visita virtual
    Cómo llegar
    El centro se encuentra situado a escasos 40 Km. de Soria capital. El acceso más rápido a Arévalo de la Sierra, pueblo serrano en el que se encuentra la Casa, es desde la cercana localidad de Almarza, a través de la carretera SO-P-materiale. Una vez que lleguemos al pueblo la Casa se encuentra muy cercana al Ayuntamiento de la localidad. El estrecho trazado de las calles del pueblo hacen aconsejable dejar el vehículo en el aparcamiento gratuito situado junto a la Ermita del Santo Cristo (tanto la situación del aparcamiento como el de la Casa se encuentran señalizados al llegar al municipio).
    Ubicación
Javascript is required to view this map.
Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

El edificio de la Casa del Acebal ocupa la antigua vivienda de los maestros de Arévalo de la Sierra.
El edificio tiene tres plantas con las siguientes dependencias en cada una de ellas:
Planta baja: un cuarto de caldera e instalaciones, zona de atención al público, cafetería, aseos y almacenes y sala de audiovisuales.
 Planta primera: aula de talleres y biblioteca, zonas expositivas 1 y 2 y patio interior.
 Planta bajo cubierta: zonas diáfanas, con posibilidad de instalar exposiciones temporales o zona para talleres de educación ambiental, dos almacenes y un aseo.
En el proyecto de rehabilitación se ha tenido muy en cuenta la sostenibilidad del edificio por ello se han empleado las herramientas necesarias para disminuir la demanda energética y elevar la generación de energía a través de un diseño bioclimático basado en:
 Doble muro acristalado.
 Ventilación natural.
 Caldera de biomasa. En la Casa se ha instalado una caldera de biomasa (pellets) para satisfacer las necesidades en materia de calefacción que se han resuelto mediante la instalación de suelo radiante en todas las estancias. Está ubicada a la entrada del edificio y podrá ser vista por los visitantes al entrar ya que se ha dispuesto de un cerramiento a base de lunas de doble vidrio.
 Iluminación con bajo nivel de demanda energética.
DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DOTACIÓN EXPOSITIVA.
La Casa del Parque pretende ser un centro de referencia que muestre la importancia de los acebales de estas sierras, donde aparecen los bosquetes más extensos de todo el Sistema Ibérico, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagueta y otras acebedas próximas, como el de la Dehesa de Oncala.
ZONA EXTERIOR
Se encuentra una pequeña zona ajardinada en la que encontramos la señalización identificativa del edificio.
ZONA POLIVALENTE “ASEOS Y CAFETERÍA”
El ala Oeste del edificio, en su planta baja está ocupado por la sala de calderas la cual posee información sobre el tipo de caldera de biomasa, características del combustible utilizado y el uso de esta energía renovable, pudiendo contemplar las instalaciones a través de una gran cristalera sobre la que se sitúa la información descrita. Desde aquí se accede a los aseos y la cafetería.
ZONA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y DISTRIBUIDOR
El acceso al centro se realiza a través de la puerta situada en el ala Este del edificio. Al acceder a él encontraremos un directorio que nos informa sobre la distribución del mismo y de los distintos ámbitos que podemos visitar. En esta zona podemos encontrar:
o Mostrador de atención al público: Integrado al mostrador se dispondrá de un soporte fijo con la cartografía básica del LIC y su entorno, en el que se indicarán los principales centros de interés y recursos disponibles.
o Monitor de TV con un resumen de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Castilla y León.
o Rincón del visitante, en el cual podrá programar su visita al espacio, consultar la información relativa a la Reserva Natural o hacer un pequeño descanso.
o Tienda Verde en la cual podrá adquirir un recuerdo de su visita a este Espacio Natural o alguna artesanía local.
o Punto informático, desde el que el usuario podrá acceder a diversa información de interés del ENP y su entorno, del LIC y la ZEPA y de la REN.
SALA DE AUDIOVISUALES/CONFERENCIAS
La Casa del Acebal cuenta con una sala apta para la realización de reuniones, conferencias o su utilización como sala de audiovisuales. Se trata de una sala completamente oscura, sin luz natural, apropiada para la visualización de audiovisuales. Está dotada igualmente de elementos para la colocación de exposiciones temporales de pintura o fotografía.
ZONA EXPOSITIVA 1 Y 2 (1ª planta)
Se establecen tres bloques básicos de contenidos:
1. Los acebales del LIC Oncala-Valtajeros
La Casa del Parque pretende ser un centro de referencia que muestra la importancia de los acebales de estas sierras, donde aparecen los bosquetes más extensos de todo el Sistema Ibérico, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagüeta. La dotación museística prevé la reutilización e integración de la exposición que existia en la Casa del Acebo ubicada en Torrearévalo. Esta exposición cubre una buena parte de la temática a considerar, aunque al tratarse de una exposición plana, basada en paneles impresos, se incorporarán recursos que incorporen una tercera dimensión, que permitan un mayor desarrollo y uso de sentidos como el olfato, tacto, oído y que originen una sensación de sorpresa en el visitante. Con este motivo se incorporarán recursos con una evidente carga sensorial y audiovisual.
Otros posibles aspectos a destacar son:
 El múltiple y antiquísimo aprovechamiento que de esta especie se ha realizado. Ya los pueblos celtíberos lo utilizaban como especie protectora que les confería suerte y prosperidad. En este sentido, será interesante destacar la conectividad existente entre los castros y la dehesa de acebo. En la actualidad se ha adecuado una ruta entre castros que evidencia este hecho: PR-SO 69.
 Las patentes muestras del paso de los glaciares entre los acebales, que como ríos de piedra arenisca irrumpen en el paisaje.
2. Rincón de la Memoria
Es relevante mostrar al visitante la historia, cultura y tradición relacionadas con la población local de las últimas generaciones. Como propuesta de contenidos se indica lo siguiente:
 La figura de D. Julián Sanz del Río. Ilustre vecino de la localidad de Torrearevalo. Filósofo y jurista, es considerado una de las figuras más influyentes en la filosofía española del siglo XIX. Discípulo de Karl Krause, fue uno de los primeros profesores de derecho de la Universidad de Madrid, donde difundió el Krausismo, determinante en la reforma educativa en España e Hispanoamérica. Con el fin de rendirle homenaje la Casa dará a conocer su trabajo.
 Tradiciones, leyendas y usos ligados al acebal. En este mismo sentido se podrá exponer el “Arca de Torre y Arévalo” que custodia manuscritos medievales sobre la regulación de los usos del acebal de Garagüeta. La leyenda de Mortero tiene especial cabida en este espacio.
 La herencia celtíbera. Tanto el Acebal de Garagüeta como el LIC Oncala-Valtajeros se encuentran enmarcados en una comarca, la Sierra del Alba, con un gran número de yacimientos prerromanos de origen celtíbero que confieren a la zona un atractivo especial. Entre ellos podemos destacar El Alto de la Cruz y el Castillejo, cercanos al Acebal de Garagüeta en el municipio de Arévalo de la Sierra, el Castillejo en Gallinero, el Castillejo de Castilfrío de la Sierra o el de Ventosa. Estos enclaves, ocupados hace siglos por las tribus conocidas como Pelendones, se encuentran actualmente señalizados y unidos mediante un sendero de pequeño recorrido PR-SO 69.
3. La sostenibilidad de la Casa. Un ejemplo de construcción bioclimática.
Como ya se ha expuesto con anterioridad este es un tema que cobra especial relevancia en esta Casa, tanto a nivel arquitectónico como a nivel dotacional. Por ello, se emplean los recursos necesarios para descubrir al visitante las herramientas empleadas para hacer de este centro un espacio sostenible.
SALA POLIVALENTE
Destinada a albergar la biblioteca y sala CIDA-REN (Centro de Información y Documentación ambiental) así como exposiciones temporales del más variado carácter y actividades con grupos de reducido tamaño (talleres de educación ambiental con grupos infantiles y actividades de formación, comunicación o participación con adultos, reuniones de grupos locales…). Esta sala contiene además la exposición de otro espacio natural protegido de la Red de Espacio Naturales de Castilla y León (REN), la cual va cambiando periódicamente para dar a conocer al visitante la amplia red de espacios de nuestra Comunidad.
ZONA EXPOSITIVA 3 “SALA JULIÁN SANZ DEL RÍO” (2ª planta)
Dedicada a la figura de D. Julián Sanz del Río y estando presente el origen educativo de este edificio, en esta sala se exponen los antiguos pupitres y bancos de la antigua escuela, y en formato audiovisual se amplía la información de tan ilustre vecino así como de otras características y peculiaridades históricas del municipio.

Consejos y actividades: 

La empresa local El Acebarillo realiza rutas guiadas por la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, adaptadas a todo tipo de colectivos.

Mas información: www.elacebarillo.com; TF: 676244166

CASA DEL PARQUE DEL ACEBAL DE GARAGÜETA

  • Dirección
    C/ DEL MEDIO (ARÉVALO DE LA SIERRA)
    Teléfono
    650979358
    Móvil
    676244166
    Horarios

    ENERO:
    Viernes: 10:00-14:00
    Sábados y domingos: 10:00-17:00
    Lunes a jueves: cerrado

    MARZO:
    Lunes a viernes: cerrado
    Sábados: de 10:00 a 17:00
    Domingos y días 21 y 28: de 10:00 a 14:00
    Semana Santa 24, 25, 26 y 27: 10:00-20:00

    ABRIL:
    Lunes a viernes: cerrado
    Sábados: de 10:00 a 17:00
    Domingos: 10:00-14:00

    MAYO:
    Lunes a jueves: cerrado
    Viernes y domingos y días 2 y 16: de 10:00 a 14:00 h.
    Sábados y días 1 y 15: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

    JUNIO:
    Lunes a viernes: cerrado
    Sábados: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
    Domingos: de 10:00 a 14:00 h.

    JULIO:
    Lunes a miércoles: cerrado.
    Jueves y días 4 y 25: de 10:00 a 14:00 h.
    Viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

    AGOSTO:
    Lunes: cerrado.
    Resto de días y lunes 15: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

    SEPTIEMBRE:
    Lunes a jueves: cerrado
    Sábados: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
    Viernes y domingos: de 10:00 a 14:00 h.

    OCTUBRE:
    Lunes a jueves: cerrado
    Sábados y días 12, 30 y 31: de 10:00 a 18:00h
    Viernes y domingos: de 10:00 a 14:00 h.

    NOVIEMBRE
    Lunes a jueves: cerrado.
    Sábados: de 10:00 a 17:00 h.
    Viernes, domingos y día 1: de 10:00 a 14:00 h.

    DICIEMBRE:
    Miércoles, jueves y viernes y días 26 y 27: de 10:00 a 14:00 h
    Sábados y domingos: de 10:00 a 18:00 h.
    Días 5, 6 y 8: de 10:00 a 17:00

    Para cualquier consulta o reserva de visitas guiadas podéis poneros en contacto con nosotros llamando a los siguientes teléfonos: Casa del Parque Acebal de Garagüeta: 650979358 // 676244166
    O escribiendo a cp.acebalgaragueta@patrimonionatural.org.

    Visita virtual
    Cómo llegar
    Desde Soria, N-111 (dirección Logroño), desviarse en Almarza por la comarcal dirección Arévalo de la Sierra y Torrearévalo. Desde Torrearévalo arranca la pista forestal hacia la entrada del acebal a 4km del pueblo.
    Ubicación
Javascript is required to view this map.
Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

Es un centro de interpretación creado para que el visitante conozca todos los secretos de Garagüeta y su entorno. La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta abrió sus puertas al público en abril de 2014 y forma parte de la Red de Casas del Parque de Castilla y León.

La Casa se ubica en el centro del pueblo de Arévalo de la Sierra (Calle del Medio, Nº3-5), cerca del Ayuntamiento. El estrecho trazado de las calles del pueblo hacen aconsejable dejar el vehículo en el aparcamiento gratuito situado junto a la Ermita del Santo Cristo (tanto la situación del aparcamiento como el de la Casa se encuentran señalizados al llegar al municipio).

Está construida sobre la antigua casa del maestro. Es un edificio bioclimático, construido con el objetivo de ser eficiente energéticamente.

El edificio tiene tres plantas con las siguientes dependencias en cada una de ellas:

Planta baja:

o Cuarto de caldera (de biomasa) e instalaciones.
o Zona de atención al público
o Tienda verde
o Cafetería, aseos y almacenes
o Sala de audiovisuales.

Planta primera:

o Aula de talleres y biblioteca.
o Zona expositivas 1: La sostenibilidad de la Casa. Un ejemplo de construcción bioclimática: se emplean los recursos necesarios para descubrir al visitante las herramientas empleadas para hacer de este centro un espacio sostenible.
o Zona expositiva 2: El Municipio (pueblos, economía, tradiciones y leyendas). El uso ancestral del acebo. El acebo (principales características). El Acebal de Garagüeta (origen y evolución, flora, fauna…). El sestil. Audiovisual. Los acebales de la provincia de Soria. Principales usos y aprovechamientos del acebal de Garagüeta).
o Patio interior: donde se puede ver un acebo.

Planta bajo cubierta (2ª planta):

Zona expositiva 3 “Sala Julián Sanz del Río”: Dedicada a la figura de D. Julián Sanz del Río y estando presente el origen educativo de este edificio, en esta sala se exponen los antiguos pupitres y bancos de la antigua escuela, y en formato audiovisual se amplía la información de tan ilustre vecino así como de otras características y peculiaridades históricas del municipio.

Consejos y actividades: 

El Acebal de Garagüeta es una Reserva Natural. Su conservación depende en gran parte de tu respeto hacia él. En tu visita recuerda...
•Procura mantener la naturalidad de este espacio protegido.
•Evita dejar elementos artificiales que rompan la armonía del paisaje o realizar actividades poco adecuadas al entorno.
•No hagas fuego, ni lo provoques por descuido. La acampada no está permitida.
•Utiliza los caminos señalizados en tu visita, sin salirte de ellos.
•No arrojes basura ni desperdicios, deposítalos en los contenedores instalados en las localidades cercanas.
•No realices inscripciones o señales en piedras, árboles o cualquier otro elemento del medio natural.
•No rompas el silencio de la naturaleza, procura no hacer ruidos que espanten a los animales.
•No arranques ramillas de acebo. No recojas plantas ni animales, limítate a observarlos sin molestar.
•Respeta el ganado del acebal, es parte del ecosistema. Si vas con animales de compañía llévalos controlados.
•Se recomienda usar buen calzado e ir provisto de agua y gorra durante el verano. Ropa y calzado cómodos y de abrigo durante el resto del año.
•Respeta las señales y las propiedades de los habitantes.

ACTIVIDADES:

RUTAS GUIADAS: la forma más completa y divertida de conocer el acebal de Garagüeta, nuestros pueblos y su entorno es hacerlo acompañado por uno de nuestros guías. Esta actividad es ideal para familias, amigos, asociaciones, colegios, etc.

TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: Estaquillado de acebo, elaboración de adornos navideños con acebo de Garagüeta, taller de reciclaje, elaboración de jabones, artesanías con flores secas, taller de aves, taller de fauna y rastros, taller de manualidades, etc

ACTIVIDADES MICOLÓGICAS: Rutas guiadas, exposiciones, charlas, talleres de cocina con setas, etc

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: Gymkanas, iniciación a la orientación...

ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS DE ACEBO: Ramos, centros, coronas, guirnaldas, trabajos de decoración...

La visita grupos a la Casa del Parque del Sabinar requiere concertar cita previa (975188162). PARA MÁS INFORMACIÓN: Casa del Parque del Sabinar Palacio de Santa Coloma. 42193 Muriel de la Fuente (Soria) Correo electrónico: cp.sabinarfuentona@patrimonionatural.org. También puede consultar más información desde la página de la Fundación

Puntos de información: 

CASA DEL PARQUE DEL ACEBAL DE GARAGÜETA: C/ Del Medio, Arévalo de la Sierra. TF: 650979358 e-mail: cp.acebalgaragueta.org

AYUNTAMIENTO DE ARÉVALO DE LA SIERRA: C/ Real, Arévalo de la Sierra. TF: 975180167

EL ACEBARILLO (RUTAS GUIADAS Y OTROS SERVICIOS): C/ Collado, Torrearévalo. TF: 676244166 web: www.elacebarillo.com e-mail: info@elacebarillo.com

Conservación del espacio natural: 

Servicio Territorial de Medio Ambiente
C/ Los Linajes, 1 42071 SORIA
TF: 975226611
e-mail: riolobos.ren@jcyl.es

Galería de fotos

  • Tierras altas 3.jpg
    ACEBAL DE GARAGÜETA
  • RUTA ACEBAL 2.jpg
    ACEBAL DE GARAGÜETA
  • Acebal.jpg
    ACEBAL DE GARAGÜETA
  • RUTA ACEBAL.jpg
    ACEBAL DE GARAGÜETA
  • Acebal general.jpg
    ACEBAL DE GARAGÜETA
  • Acebos con fruto..jpg
    Acebal de Garagüeta
  • Acebal de Garagüeta.JPG
    Acebal de Garagüeta
  • Acebos con fruto.jpg
    Acebal de Garagüeta
  • Acebal de Garagüeta.JPG
    Acebal de Garagüeta
  • Acebo.jpg
    Acebal de Garagüeta
  • Taina.jpg
    Construcción típica

Galería de videos

Javascript is required to view this map.

ACEBAL DE GARAGÜETA: RUTA DEL MONTAÑERO

Archivos adjuntos:
Código: 
001
Provincia: 
SORIA
Reserva Natural del Acebal de Garagüeta
Longitud: 
12 KM
Duración: 
4.5 HORAS
Dificultad: 
MEDIA
Poblaciones próximas: 
TORREARÉVALO Y ARÉVALO DE LA SIERRA

PR SO-69 LOS CASTROS CÉLTICOS"

Archivos adjuntos:
Código: 
004
Provincia: 
SORIA
Reserva Natural del Acebal de Garagüeta
Longitud: 
18,5 KM
Duración: 
5,10 HORAS
Dificultad: 
MEDIA
Poblaciones próximas: 
TORREARÉVALO Y ARÉVALO DE LA SIERRA

RUTA ESTRELLA

Archivos adjuntos:
Código: 
002
Provincia: 
SORIA
Reserva Natural del Acebal de Garagüeta
Longitud: 
6 KM
Duración: 
2.5 HORAS
Dificultad: 
BAJA
Poblaciones próximas: 
TORREARÉVALO Y ARÉVALO DE LA SIERRA

SENDA DEL ACEBAL: PEQUERUTA

Archivos adjuntos:
Código: 
003
Provincia: 
SORIA
Reserva Natural del Acebal de Garagüeta
Longitud: 
4 KM
Duración: 
2 HORAS
Dificultad: 
BAJA
Poblaciones próximas: 
TORREARÉVALO Y ARÉVALO DE LA SIERRA

CASA DEL PARQUE DEL ACEBAL DE GARAGÜETA

CASA DEL PARQUE DEL ACEBAL DE GARAGÜETA

Agenda de Eventos

Reserva Natural del Acebal de Garagüeta
NOTICIAS
Reserva Natural del Acebal de Garagüeta

Encuestas

Reserva Natural del Acebal de Garagüeta
No hay cuestionarios en estos momentos