Espacios Naturales

PARQUE REGIONAL PICOS DE EUROPA

LOGO PR.jpg
Certificado Q Calidad Turística
Fecha de Declaración: 
18. Julio 1994
Otras Figuras de Protección: 
Zona de Especial Protección para las Aves (desde 2000). Lugar de Interés Comunitario (desde 2004). Plan de Recuperación del Oso Pardo. Zona de Especial Protección para el urogallo cantábrico. Zonas Naturales de Interés Especial (Ley 8/91 CyL): Zonas Húmedas Catalogadas (Lago de Isoba, Lago de Ausente, Lagunas de los Hoyos de Vargas, Pozo Butrero); Catálogo de Especimenes Vegetales de Singular Relevancia (Haya de Valdosín, Espino Maetero de Villardefrancos, Roble del Sestil de la Mata)
Superficie: 
120760 ha.
Término municipal: 
Puebla de Lillo, Reyero, Boñar, Crémenes, Prioro, Boca de Huérgano, Riaño, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Burón, Acebedo y Maraña

El Parque Regional de Picos de Europa se ubica en el noreste de la provincia de León, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. Limita con Asturias, Cantabria y Palencia y en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón se solapa con la figura del Parque Nacional de Picos de Europa.

 

Este lugar fue declarado Parque Regional por ser uno de los enclaves montañosos más sobresalientes y mejor conservados de la Cordillera Cantábrica. Conforma uno de los conjuntos más abruptos y  con mayor personalidad de la Comunidad Autónoma. En él nos llama la atención el destacado papel que juega la roca caliza de Picos de Europa.

 

 Su origen está en la sedimentación de una gran cantidad de materiales calcáreos, posteriormente elevados por la Orogenia Alpina. También pizarras, cuarcitas, areniscas y conglomerados configuran el variado sustrato litológico de este espacio.  

 

En el Parque Regional podemos encontrar una gran diversidad botánica dado que se localiza en la región biogeográfica eurosiberiana pero en contacto con la región mediterránea. La vegetación de las zonas más montañosas es limitada debido a la escasez de suelo pero los puertos y valles altos predominan pastizales de diente tradicionalmente aprovechados por el ganado trashumante. Los matorrales que nos encontramos son piornos, escobas, brezos y brecinas. La vegetación arbórea del Parque está representada por los hayedos (preferiblemente en las zonas umbrías) y  los robledales (en las laderas de solana).  

 

En cuanto a la fauna, la posición geográfica del Parque Regional hace que contemos con especies eurosiberianas, mediterráneas y endemismos regionales. Este mosaico de especies animales se ve enriquecido por la presencia de dos ejemplos de valor incalculable y en peligro de extinción: el urogallo y el oso pardo.

 

 El urogallo es el rey alado del bosque atlántico, ligado por su biología trófica y reproductora a los hayedos y robledales de la Cordillera Cantábrica.

 

El oso es una especie emblemática de esta zona, en la que se localiza la población oriental de la especie. Dicha población cuenta con una veintena de individuos.

 

Otras especies propias del Espacio Natural son el pito negro, pico mediano y pico menor.

 

 Las rapaces las encontramos bien representadas por el águila real, águila calzada, halcón peregrino, azor...En cuanto a los mamíferos significativos destacamos el rebeco, la libre de piornal, la marta, el lobo ibérico, el gato montés, el ciervo, el corzo, el armiño...     

 

                                                                                  

El pastoreo es la actividad tradicional por excelencia en esta comarca de montaña, hasta el punto que su paisaje forestal ha sido transformado por una intensa y continua presión ganadera a lo largo de los siglos. Hoy en día, la ganadería es un sector relevante aunque su incidencia económica y el tipo de ganadería, no tenga mucho que ver con la que se desarrolló hasta hace 50 años con grandes rebaños de merinas trashumantes. Actualmente ha dado paso a otras actividades como el turismo, cada vez más en auge.

 

 

Lo más destacado de la arquitectura popular es el empleo de la madera, la piedra y la teja. La piedra forma la mampostería de muros, dinteles y cargaderos de puertas y ventanas. La madera es la base de la estructura de los tejados, los suelos y carpintería de balaustradas, puertas y ventanas. La teja ha sustituido a las cubiertas de "cuelmos" (paja de centeno) que tapizaban los tejados y que se utilizaron antaño.

 

 

 

Mapa de Ubicación:
Javascript is required to view this map.

CASA DEL PARQUE DE PICOS DE EUROPA (SECTOR OCCIDENTAL) "EL TORREÓN DE PUEBLA DE LILLO"

  • Dirección
    C/ Torre, 2. 24855. Puebla de Lillo. León
    Teléfono
    987 479 702 - 987 731 091
    Móvil
    676 416 778 - 646 609 756
    Horarios

     
    HORARIOS 2016

     
    CASA DEL PARQUE "VALLE DEL PORMA"

     

    Del 1 de febrero al 15 de junio:
    De Lunes a Miércoles cerrado (Excepto festivos y puentes)
    De Jueves a Sábado: de 11 a 14 y de 16 a 19h
    Domingo: de 11 a 14h

     

    Del 16 de junio al 30 de septiembre:
    Lunes cerrado (Excepto festivos y puentes)
    De Martes a Sábado: de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30h
    Domingo: de 11 a 14h

     

    Del 1 de octubre al 31 de enero:
    De Lunes a Jueves cerrado (Excepto festivos y puentes)
    Viernes y Sábado: de 11 a 14 y de 16 a 19h
    Domingo: de 11a 14h

     

    Descargar horario CP Valle del Porma

     
    CASA DEL PARQUE " EL TORREÓN"

     

    Enero:
    Domingo: de 16 a 19h

     

    Del 1 de febrero al 30 de junio:
    De Lunes a Viernes cerrado (Excepto festivos y puentes)
    Sábado: de 11 a 14 y de 16 a 19h
    Domingo: de 16 a 19h

     

    Del 1 de julio al 31 de agosto:
    De Lunes a Miércoles cerrado (Excepto festivos y puentes)
    De Jueves a Domingo: de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30h

     

    Del 1 de septiembre al 31 de diciembre:
    De Lunes a Viernes cerrado (Excepto festivos y puentes)
    Sábado: de 11 a 14 y de 16 a 19h
    Domingo: de 16 a 19h

     

    Descargar horario CP Torreón

     

    Visita virtual
    Cómo llegar
    Desde Boñar por la comarcal LE-331 dirección a San Isidro, llegamos a Puebla de Lillo y girando a la izquierda al llegar a la altura del la Plaza del pueblo, cruzamos el río Silván si subimos por una calle a la derecha llegamos a la sede "El Torreón" y siguiendo la calle, a la izquierda, encontramos la sede "Valle del Porma"
    Ubicación
Certificación EMAS
Javascript is required to view this map.
Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

En la localidad de Puebla de Lillo se encuentra la Casa del Parque de Picos de Europa (Sector Occidental) que cuenta con dos centros complementarios, "El Torreón" y "Valle del Porma".

En ambos casos son centros de recepción e información al visitante, donde los monitores-educadores atienden al público, dando a conocer entre otros aspectos de gran relevancia, el patrimonio natural y cultural del Parque Regional de Picos de Europa. Además, el personal del centro se ofrece para ayudarle a planificar su visita por el entorno, por ello se recomienda al visitante acercarse hasta estos puntos antes de embarcarse en un viaje por dicho Espacio Natural si no son conocedores del territorio en el que se encuentran.

La sede del "Torreón", se ubica en un antiguo torreón medieval, edificio restaurado para albergar dicha Casa del Parque. La Casa presenta tres plantas distribuidas en los siguientes ámbitos:

Recepción: espacio dónde se puede obtener información sobre cómo planificar su visita y acerca de las infraestructuras de Uso Público del Parque (Red de senderos, miradores, áreas recreativas...), además se encuentra un punto de información interactivo que incorpora una visita virtual a la casa. Sala 1: Valles y Montañas, los dos mundos de Picos de Europa: se muestra toda la riqueza natural, tanto mineral como animal y vegetal. También podemos conocer dos de las cinco Zonas de Reserva del Parque Regional de Picos de Europa. Sala 2: El hombre en los Picos de Europa y la interpretación del paisaje: se encuentra un mirador, una maqueta que reproduce el Parque Regional en toda su extensión, y también se explican los valores históricos-artísticos y etnográficos de la zona. Sala 3: Memoria de Picos de Europa: sala en la cual los propios habitantes de la zona explican los detalles de su vida cotidiana en estas montañas y una exposición de objetos de interés etnográfico.

Consejos y actividades: 

Antes de iniciar la marcha por los diferentes parajes del Parque se deben tener en cuenta las normas de obligado cumplimiento dentro de los Espacios Naturales (está prohibida la acampada libre fuera de las zonas habilitadas para tal uso, no se permite la circulación de coches y motocicletas fuera de carreteras salvo usos autorizados, etc.). Además, es recomendable utilizar calzado resistente y cómodo y adecuar la vestimenta a la época del año en la que se realice la visita: ir provisto de agua, protección solar y gorra en verano, impermeable en épocas de lluvia, ropa de abrigo en invierno... Nunca salir al campo solo y si se hace, poner en conocimiento de alguna persona el itinerario a realizar, la hora de salida y la posible hora de llegada.

En las Casas del Parque no sólo se tiene la posibilidad de realizar visitas libres sino que también se pueden realizar visitas guiadas previa cita. En las visitas guiadas el monitor del centro les acompañará en el recorrido explicándoles los diferentes elementos de la exposición con el fin último de ayudarles a entender un poco mejor los aspectos más interesantes y curiosos del Espacio Natural en el que se encuentran.

Otras actividades ofertadas son:

- Ruta del Salero: ruta guiada asociada a la Casa
- Programa de educación ambiental VEEN (Visita de Escolares a Espacios Naturales)
- Talleres de educación ambiental
- Otros tipos de talleres: cuero, fimo...
- Charlas y jornadas de temas relacionados con el medioambiente: hongos, aves...
- Visitas a artesanos y museos.

Puntos de información: 

Punto de Información Turística de León:
Plaza de Regla, s/n. 24001. Tfno: 987 237 082

Conservación del espacio natural: 

Servicio Territorial de Medio Ambiente
Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas
Delegación Territorial Junta Castilla y León-5ª Planta
24071 LEÓN

CASA DEL PARQUE DE VALDEBURÓN

  • Dirección
    C/ Carretera Polvoredo s/n 24995 LARIO (LEÖN)
    Teléfono
    987 742 314
    Móvil
    676 328 198
    Horarios

     
    HORARIO 2014

     
    Enero cerrado

     

    Del 1 al 28 de febrero:
    De lunes a miércoles cerrado (Excepto festivos y puentes)
    De jueves a sábado: de 11 a 14 y de 16 a 18h
    Domingos: 11 a 14h

     

    Del 1 de marzo al 15 de junio:
    De lunes a miércoles cerrado (Excepto festivos y puentes)
    De jueves a sábado: de 11 a 14 y de 16 a 19h
    Domingos: 11 a 14

     

    Del 16 de junio al 14 de septiembre:
    Lunes cerrado (Excepto festivos y puentes)
    De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16 a 19h

     

    Del 15 de septiembre al 31 de diciembre
    De lunes a miércoles cerrado (Excepto festivos y puentes)
    De jueves a sábado: de 11 a 14 y de 16 a 18h
    Domingos: 11 a 14

     

    Descargar horario CP Valdeburón

     

    Visita virtual
    Cómo llegar
    Esta Casa se encuentra situada en la antigua Casa Cuartel de la localidad de Lario, en el noreste de la provincia de León.Podemos llegar:N-625 dirección Cistierna, N-621 dirección Riaño hacia el Puerto del Pontón, CL-635 hacia el Puerto de Tarna y escoger destino Lario. Desde Lario por la CL-635 en dirección al Puerto de Tarna, Puerto de las Señales LE-333 destino Puebla de Lillo (29 km).
    Ubicación
Certificación EMAS
Javascript is required to view this map.
Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

Esta Casa se encuentra situada en la antigua Casa Cuartel de la localidad de Lario, en el noreste de la provincia de León

Aquí se ofrece una visión general del Parque Regional y sus posibilidades de visita.

EL FONDO DE VALLE

En los fondos de valle del Parque podrás descubrir hermosos pueblos rodeados por campos dedicados a la ganadería tradicional. En estos valles encontrarás un paisaje formado por bosquetes, pastos, setos, cultivos y riberas de ríos y arroyos, que permiten la existencia de una gran riqueza natural.

Aquí se muestran la fauna y la flora que vive en estos ecosistemas y se da a conocer la importancia de los setos como lugar de refugio y alimentación de muchos animales.

También introducimos uno de los tesoros menos conocidos de Picos: las mariposas, que iremos descubriendo a lo largo de la exposición.

LA MEDIA MONTAÑA

La montaña oriental leonesa está cubierta por frondosos bosques. Hayas, robles, abedules, encinas y otros muchos árboles componen una verdadera sinfonía de colores con la llegada del otoño.

En esta parte de la exposición se pueden apreciar las diferencias entre unos árboles y otros, por que cambian de color, y a los singulares animales que viven en estos bosques, como el urogallo, el lobo o el corzo, sin olvidar al gigante plantígrado: el oso.

LAS ALTAS CUMBRES

Llegamos al final de nuestra ruta: la alta montaña. Aquí las condiciones ambientales son extremas, en invierno las nieves lo cubren todo, mientras que durante el verano el sol y el viento resecan las cumbres. En esta parte de la exposición se muestran los prados de altura y los paredones calizos que constituyen el roquedo.

Se pueden descubrir las plantas y animales que viven en estos duros lugares, corno el rebeco cantábrico, gran escalador y símbolo de este Parque

También se explica una historia increíble: la de la "mariposa hormiguera", llamada así por la relación tan especial que mantiene con este pequeño insecto.

EL RINCÓN DE LA MEMORIA.

En los pueblos que salpican el Parque se percibe la intensa relación entre las gentes de estas montanas y la naturaleza. La arquitectura rural sigue los patrones tradicionales, donde la piedra y la madera mandan.

También se pueden apreciar las costumbres y tradiciones que aquí perduran, como la ganadería trashumante, la elaboración artesana de quesos, o deportes como la lucha y los bolos leoneses.

Por ultimo, se da a conocer el chorco de los lobos, construcción utilizada antiguamente para su captura.

Consejos y actividades: 

Antes de iniciar la marcha por los diferentes parajes del Parque se deben tener en cuenta las normas de obligado cumplimiento dentro de los Espacios Naturales (está prohibida la acampada libre fuera de las zonas habilitadas para tal uso, no se permite la circulación de coches y motocicletas fuera de carreteras salvo usos autorizados, etc.). Además, es recomendable utilizar calzado resistente y cómodo y adecuar la vestimenta a la época del año en la que se realice la visita: ir provisto de agua, protección solar y gorra en verano, impermeable en épocas de lluvia, ropa de abrigo en invierno... Nunca salir al campo solo y si se hace, poner en conocimiento de alguna persona el itinerario a realizar, la hora de salida y la posible hora de llegada.

Puntos de información: 

Punto de Información Turística de León:
Plaza de Regla, s/n. 24001. Tfno: 987 237 082

Conservación del espacio natural: 

Servicio Territorial de Medio Ambiente
Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas
Delegación Territorial Junta Castilla y León-5ª Planta
24071 LEÓN

CASA DEL PARQUE VALDEBURÓN

  • Dirección
    carretera Polvoredo s/n 24995
    Teléfono
    987742314
    Móvil
    Horarios

    HORARIOS CASA DEL PARQUE “VALDEBURÓN” 2015
    PARQUE REGIONAL PICOS DE EUROPA
    ENERO CERRADO
    Entre los meses de Febrero y Mayo
    De Lunes a jueves Cerrado, excepto festivos y puentes
    Viernes y Sábado De 11 a 14 h y de 16 a 19 h
    Domingo De 11 a 14 h
    Entre los meses de Junio y Septiembre
    Lunes Cerrado, excepto festivos y puentes
    De Martes a Domingo De 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19 h
    Entre los meses de Octubre y Diciembre
    De Lunes a jueves Cerrado, excepto festivos y puentes
    Viernes y Sábado De 11 a 14 h y de 16 a 19 h
    Domingo De 11 a 14 h
    Información y Reservas
    cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org
    987 742 314 / 676 055 405
    www.miespacionatural.es / www.patrimonionatural.org

    Visita virtual
    Cómo llegar
    Ubicación
Javascript is required to view this map.

Horarios casa del parque Valdeburón 2015

Casa del Parque de Valdeburón

  • Dirección
    Carretera Polvoredo s/n 24995 Lario (León)
    Teléfono
    Móvil
    Horarios

    ENERO CERRADO
    Del 1 de Febrero al 12 de Junio.
    De Lunes a jueves Cerrado, excepto festivos , puentes y Semana Santa.
    Viernes y Sábado De 11 a 14 h y de 16 a 19 h
    Domingo De 11 a 14 h
    Del 13 de Junio al 18 de Septiembre
    Lunes Cerrado, excepto festivos y puentes.
    De Martes a Domingo De 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19 h
    Del 19 de Septiembre al 31 de Diciembre
    De Lunes a jueves Cerrado, excepto festivos y puentes.
    Viernes y Sábado De 11 a 14 h y de 16 a 19 h
    Domingo De 11 a 14 h

    Visita virtual
    Cómo llegar
    Ubicación
Javascript is required to view this map.

Descripción de la Casa
Área de atención al público
En esta área de recepción se expone al visitante una visión general del Parque Regional, apoyada en el mapa general del espacio y en un breve audiovisual con las imágenes más representativas del entorno. Igualmente se proporciona información acerca de los servicios que ofrece la Red de las Casas del Parque, su ubicación dentro del Parque, así como las posibilidades de visita que ofrece el Parque Regional de Picos de Europa en lo referente a rutas, geología, fauna, vegetación, patrimonio cultural, etc.
La R.E.N. y "el parque nos visita"
La Red de Espacios Naturales es un conjunto de áreas protegidas con excepcionales valores ambientales. El mapa, situado a la entrada de la primera sala “el parque nos visita”, informa al visitante de la ubicación de los Espacios Naturales Protegidos presentes en Castilla y León.
Mediante exposiciones temporales, la primera sala “el parque nos visita” tiene como objetivo dar a conocer y promover la visita a los distintos Espacios Protegidos pertenecientes a la R.E.N. La sala cuenta con dos audiovisuales y una pantalla interactiva que proporcionan información acerca de las particularidades de estas áreas protegidas.
Picos de Europa. 2000 metros de desnivel, diversidad y contrastes
En este punto comienza un recorrido a través de los ecosistemas que se establecen, desde los fondos de valle hasta las cumbres más altas de las montañas del Parque Regional de Picos de Europa. Todas las salas que recorren esta travesía imaginaria de más de 2000 de desnivel cuentan con el valioso legado de José Ramón Lueje, cuyos mapas, esquemas y comentarios acompañan al visitante a lo largo de la exposición.
El fondo del valle
Recursos didácticos guían al visitante a través de un paisaje modificado por la presencia del hombre durante siglos. Los suelos ricos en nutrientes, característicos de los valles fluviales, permiten el desarrollo de un ecosistema muy diverso. En esta sala se muestran las especies vegetales y animales que se encuentran asociadas a los cauces de la extensa red fluvial de Parque Regional.
La media montaña: El bosque multicolor
La orientación y la altitud, unidas a las condiciones climatológicas van a dar como resultado el asentamiento en las laderas de los distintos tipos de bosques. En esta sala se exponen la variedad de especies de árboles que forman las masas forestales caducifolias, sus características principales y como el paso de las estaciones van modificando su estructura. También hace referencia a la importancia de estos medios como refugio de la elevada diversidad de fauna que se cobija en estos bosques.
Las altas cumbres: El dominio de la piedra
Los fuertes desniveles, que no permiten el asentamiento de suelo, unidos a las extremas condiciones climáticas, caracterizadas por largos periodos de innivación, restringen la vida en las altas cumbres a organismos muy especializados. En esta sala el visitante podrá conocer las especies vegetales y animales que sobreviven bajo estas duras condiciones, así como las curiosas adaptaciones que les permiten establecerse en las cotas más altas de las montañas del Parque Regional.
El rincón de la memoria
La piedra y la madera extraída del entorno natural son los materiales que tradicionalmente han sido usados para levantar las edificaciones de estas montañas. Los elementos de la arquitectura popular, los usos ganaderos y agrícolas, las tradiciones y los juegos son los componentes que han formado y forman la vida y la cultura en estas montañas.
Tras el rincón de la memoria el visitante podrá asistir a un interesante audiovisual, que da a conocer una curiosa construcción, el chorco de los lobos.
Zona audiovisual
Por último, en la Sala de Audiovisuales se proyecta periódicamente un video que muestra imágenes con los peculiares valores que posee el Parque Regional, en relación a paisajes, fauna, flora, y cultura.
El mirador de la montaña
Situado en la 1º planta, el mirador ofrece la posibilidad de conocer las cumbres que rodean el valle de Valdeburón.

Galería de fotos

  • Valle de las Biescas.JPG
    LAS BIESCAS
  • Entrada al Boaque de Avellanos.JPG
    LAS BIESCAS
  • Panorámica de  la Ruta.JPG
    LAS BIESCAS
  • Majada del Pueble de Solle.JPG
    LAS BIESCAS
  • Monte de roble y su pantano.JPG
    EMBALSE DEL PORMA
  • fodo del pantano_vista Camposolillo.JPG
    EMBALSE DEL PORMA
  • pradera y susarón.JPG
    EMBALSE DEL PORMA
  • CASA DEL PARQUE.jpg
    Casa del Parque de Valdeburón

Galería de videos

  • See video
    Parque Regional Picos de Europa
  • See video
    Parque Regional Picos de Europa
  • See video
    Parque Regional Picos de Europa
Javascript is required to view this map.

Arbillos

Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Arbillos.pdf539.91 KB

Arroyo de Orpiñas

Código: 
PR-LE 23
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
5 km
Duración: 
2 horas
Dificultad: 
Baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Arroyo_Orpiñas.pdf1.54 MB

Camino de Wamba

Código: 
PR-LE 46
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
5,3 km (sólo ida)
Duración: 
1horas y 30 minutos (sólo ida)
Dificultad: 
Baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Camino_Wamba.pdf455.36 KB

Camino Real

Código: 
PR-LE 36
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
10 km (sólo ida)
Duración: 
3 h y 30 minutos (sólo ida)
Dificultad: 
Baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Camino_Real.pdf496.26 KB

Cañada Real Leonesa Oriental

Código: 
PR-LE 53
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
4 km (sólo ida)
Duración: 
2 horas (sólo ida)
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Cañada_Real_Leonesa.pdf527.12 KB

Collada de Lois

Código: 
PR-LE 18
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
9 km
Duración: 
4 horas
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Collada_Lois.pdf495.44 KB

Collado El Baile

Código: 
PR-LE 52
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
6,5 km
Duración: 
3 horas
Dificultad: 
Media-baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Collado_Baile.pdf521.23 KB

Corral de los Lobos

Código: 
PR-LE 35
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
7,8 km
Duración: 
3 horas
Dificultad: 
Baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Corral_Lobos.pdf461.38 KB

Cuatro Pueblos

Código: 
PR-LE 49
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
20 km
Duración: 
9 horas
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Cuatro_Pueblos.pdf543.15 KB

Embalse del Porma

Código: 
PR-LE 15
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
10,2 km (sólo ida)
Duración: 
3 horas y 20 minutos (sólo ida)
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Embalse_Porma.pdf598.87 KB

Entrevados – Valle de Pinzón

Código: 
PR-LE 27
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
14,5 km
Duración: 
5 h
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Entrevados.pdf461.64 KB

GR 1 Ampurias-Finisterre Tramo Picos de Europa

Código: 
GR 1
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
62.5 Km (5 etapas)
Duración: 
21 horas 45 minutos (5 etapas)
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
GR 1 PR Picos de Europa.pdf1.24 MB

La Cervatina

Código: 
PR-LE 28
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
13,1 km
Duración: 
5 h y 30 minutos
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Puebla de Lillo, Redipollos, Cofiñal
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
La_Cervatina.pdf489.02 KB

Lago Ausente

Código: 
PR-LE 26
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
2.9 km (sólo ida)
Duración: 
1 hora y 30 minutos (sólo ida)
Dificultad: 
350 m
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Lago_Ausente.pdf499.6 KB

Lago de Isoba

Código: 
PR-LE 17
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
6 km (sólo ida)
Duración: 
2 horas (sólo ida)
Dificultad: 
Baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Lago_Isoba.pdf479.5 KB

Las Biescas

Código: 
PR-LE 30
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
6,3 Km
Duración: 
3 h
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Las_Biescas.pdf466.88 KB

Liegos–Acebedo

Código: 
PR-LE 32
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
15,4 Km (sólo ida)
Duración: 
5h y 30 minutos (sólo ida)
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Liegos_Acebedo.pdf483.64 KB

Matapiojos

Código: 
PR-LE 33
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
7,5 Km
Duración: 
2 h y 30 minutos
Dificultad: 
Baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Matapiojos.pdf526.79 KB

Mirva-Rabanal

Código: 
PR-LE 21
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
13 Km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Mirva_Rabanal.pdf1.98 MB

Monte La Boyería

Código: 
PR-LE 48
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
6 km
Duración: 
2 horas
Dificultad: 
Baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Monte_Boyería.pdf456.45 KB

Monte Ranedo

Código: 
PR-LE 31
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
6,4 Km
Duración: 
2 h y 15 minutos
Dificultad: 
Baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Monte_Ranedo.pdf519.96 KB

Picos de Mampodre

Código: 
PR-LE 29
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
15.7 km
Duración: 
5-6 h
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Puebla de Lillo, Redipollos
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Picos_Mampodre.pdf465.37 KB

Puerto de Horcadas

Código: 
PR-LE 25
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
6 km
Duración: 
2 horas y 30 minutos
Dificultad: 
Media
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Puerto_Horcadas.pdf1.95 MB

Puerto de la Ventaniella

Código: 
PR-LE 20
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
4.7 km (sólo ida)
Duración: 
3 horas (sólo ida)
Dificultad: 
Baja
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Puerto_Ventaniella.pdf484.74 KB

Puerto de las Señales

Código: 
PR-LE 19
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
6.8 km (sólo ida)
Duración: 
2 horas y 30 minutos (sólo ida)
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Maraña, Puerto de Tarna, Lario, Uña
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Puerto_Las_Señales.pdf503.16 KB

Puerto de Linares

Código: 
PR-LE 47
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
7,4 km
Duración: 
2horas y 30 minutos
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Pallide, Reyero, Viego, Primajas
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Puerto_Linares.pdf517.57 KB

Puerto de Llorada

Código: 
PR-LE 51
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
8,4 km
Duración: 
4 horas
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Lois, Ciguera
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Puerto_Llorada.pdf455.11 KB

Puerto de San Glorio

Código: 
PR-LE 24
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
8,3 km
Duración: 
3 horas
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Puerto_San_Glorio.pdf1.47 MB

Puerto de Tejedo

Código: 
PR-LE 50
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
5,2 km (sólo ida)
Duración: 
3 h (sólo ida)
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Crémenes, Argovejo, Villayandre
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Puerto_Tejedo.pdf445.01 KB

Senda del Arcediano

Archivos adjuntos:
Código: 
GR-PNPE 201
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
11 Km. (Pontón - Soto de Sajambre) / 27,5 Km. (Pontón - Amieva)
Duración: 
3 h. 55 min. (Pontón - Soto de Sajambre) / 9 h. 10 min. (ruta completa, desde puerto del Pontón hasta Amieva)
Dificultad: 
Media. Recorrido muy largo para hacerlo en una sola jornada. Se recomienda hacer la ruta en dos etapas Pontón - Soto y Soto - Amieva
Poblaciones próximas: 
Oseja de Sajambre ,

Valle del Naranco-Valle de Lechada

Código: 
PR-LE 22
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
14.6 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Valle_Naranco-Valle_Lechada.pdf1.78 MB

Valverde de la Sierra - Barniedo de la Sierra

Código: 
PR-LE 54
Provincia: 
LEÓN
Parque Regional Picos de Europa
Longitud: 
11,3 km (sólo ida)
Duración: 
5 horas (sólo ida)
Dificultad: 
Media
Poblaciones próximas: 
Siero de la Reina, Valverde de la Sierra, Barniedo de la Reina
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Valverde_Barniedo.pdf493.98 KB

CASA DEL PARQUE DE PICOS DE EUROPA (SECTOR OCCIDENTAL) "EL TORREÓN DE PUEBLA DE LILLO"

CASA DEL PARQUE DE VALDEBURÓN

CASA DEL PARQUE VALDEBURÓN

Casa del Parque de Valdeburón

Agenda de Eventos

Parque Regional Picos de Europa
NOTICIAS
Parque Regional Picos de Europa

Encuestas

Parque Regional Picos de Europa
No hay cuestionarios en estos momentos