Espacios Naturales

RESERVA NATURAL LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

Logotipo R Natural Lagunas de Villafafila.jpg
Fecha de Declaración: 
5. Julio 2006
Otras Figuras de Protección: 
ZEPA (Zona de especial protección para las aves ) - 32.549 hectáreas; Humedal RAMSAR (Protección e importancia internacional del complejo lagunar) - 2.854 hectáreas; LIC (Lugar de interés Comunitario) - 4.219 hectáreas
Superficie: 
32.540 hectáreas.
Término municipal: 
Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles,Villafáfila (Incluye la pedanía de Otero de Sariegos, perteneciente en su totalidad a la Reserva Natural), Villalba de la Lampreana, Villárdiga y Villarrín de Campos

Como características principales de la Reserva podemos destacar:

 

 

-Una inmensa penillanura cerealista con suaves ondulaciones donde predominan los cultivos de cereal y la vegetación leñosa es prácticamente inexistente, con una enorme riqueza y variedad de aves estepáricas donde podemos destacar las poblaciones de Avutardas, Sisones, Ortegas y Aguiluchos cenizos y pálidos.

 

 

-Un complejo lagunar de carácter salino y temporal donde se concentran casi el 50% de las aves acuáticas invernantes de Castilla y León, siendo lo más espectacular, las poblaciones de ánsares comunes que aparecen entre octubre y marzo.

 

 

La Reserva se encuentra en el cuadrante noreste de la provincia de Zamora en plena comarca natural de la Tierra de Campos. El complejo lagunar, situado en el centro de la misma, comprende unas 500 has de superficie inundable, de las cuales mas del 80% corresponde a las tres lagunas principales, "laguna de Barillos 118has."," laguna Salina Grande 192has." y "laguna de las Salinas 70has".

 

GEOLOGÍA

Los materiales más representados en la zona, pertenecen al Terciario y Cuaternario, cubriendo de manera discordante a otros materiales paleozoicos que forman el basamento de la cuenca. El carácter salino del complejo lagunar se debe a la gran cantidad de sales que impregnan los materiales terciarios que forman el sustrato.

El acuífero terciario de la zona de Villafáfila es de aguas surgentes, que en su ascenso hacia capas superiores se impregan por disolución con las sales que contienen los sedimentos terciarios y se salinizan. Una vez evaporada el agua de los humedales en verano, los fondos de las lagunas aparecen secos, cuarteados y cubiertos por una costra de sal.

 

PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIAL

Desde la prehistoria, el mayor atractivo que ha tenido la zona para el hombre ha sido la sal, existiendo en la Reserva una gran cantidad de asentamientos calcolíticos y de la Edad del Bronce (3.000 a 1.700 a.C.).

Entre los siglos X y XIII la zona tiene su momento histórico más glorioso, encontrándose casi todas las lagunas bordeadas de poblados y cabañas, todos ellos asociados a la explotación salina. Fué en esta época cuando el rey de León decidió convertir la producción y el comercio de la sal en un monopolio real. Con la intensificación del comercio con Portugal se inicia el declive de la explotación salina en Villafáfila hasta su abandono definitivo.

Durante el reinado de Carlos III se intenta recuperar la explotación de este recurso y se crea la "Real Fábrica de Salitres de Villafáfila", que permaneció en activo hasta la invansión napoleónica.

 

La arquitectura popular se caracteriza por el uso de la tierra como principal materia prima. Mezclada con agua, paja y un largo secado al sol, da lugar al tradicional "adobe" de estas tierras llanas. Si la tierra se aplica en capas alternas con cal, dentro de un encofrado de madera, obtenemos el "tapial".

 

VEGETACIÓN

En esta comarca, que sufrió una temprana y rigurosa deforestación con objeto de aprovechar los terrenos para cultivos agrícolas, podemos diferenciar dos tipos de comunidades vegetales:

 

- Por un lado, la aplastante monotonía de los cultivos de cereal (trigo y cebada) y de leguminosas (alfalfa y veza). Este paisaje llano, sólo se rompe por las pequeñas alamedas asociadas a las zonas que retienen algo de humedad en el verano y por los escasos ejemplares de pino piñonero.

 

- Por otro lado, en la zona central de la Reserva, aparecen los saladares y las praderas que rodean a las lagunas. estos son los ecosistemas que presentan la mayor riqueza botánica de la zona.  Esta rica vegetación está condicionada por el gradiente de encharcamiento/sequía, por la salinidad y por la temperatura.

 

Los estudios realizados sobre la vegetación acuática confieren a este complejo lagunar una importanca internacional. Entre las plantas existentes en la zona, hay que destacar la juncia o castañuela, de la que se han descrito tres especies S. litoralis, S. maritimus y S. lacustris.

 

 

FAUNA

En la estepa cerealista de Villafáfila sobrevive una de las mayores poblaciones de avutarda Otis tarda de todo el mundo, con más de 3.000 individuos censados durante la primavera. Otras especies de estas tierras llanas son el cernícalo primilla Falco naumanni, con más de 300 parejas reproductoras en la Reserva, el sisón Tetrax tetrax, el alcaraván Burhinus oedicnemus o la ortega Pterocles orientalis.

 

El complejo lagunar posee una extraordinaria riqueza y variedad de aves acuáticas. La Reserva reúne más del 50% de las aves acuáticas censadas en Castilla y León. Como nidificantes destacan por número de individuos la cigueñuela Himantopus himantopus, con más de 300 parejas reproductoras, la avoceta Recurvirostra avosetta, más de 250 parejas, la gaviota reidora Larus ridibundus o la pagaza piconegra Sterna nilotica.

Durante el invierno, destaca el ansar común Anser anser, con más de 25.000 ejemplares en los meses de diciembre y enero. La grulla común Grus grus es otro asiduo visitante de las lagunas, con más de 1.500 individuos en los meses de noviembre y diciembre. En cuanto a los patos, destaca el azulón Anas platyrhynchos, el pato cuchara Anas clypeata, el ánade friso Anas strepera, el tarro blanco Tadorna tadorna y la cerceta común Anas crecca.

 

Mapa de Ubicación:
Javascript is required to view this map.

CASA DEL PARQUE EL PALOMAR - RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

  • Dirección
    Crtra. Villapando, km 1,5 - Villafáfila (Zamora)
    Teléfono
    980.586.046
    Móvil
    Horarios

    HORARIO 2016:  

     CERRADO desde el día 15 de agosto y hasta el día 15 de septiembre (a.i.) debido al fin de la temporada de aves.

    Visita virtual
    Cómo llegar
    Esta Casa se encuentra situada en la localidad de Villafáfila, en la comarca de Tierra de Campos, en el noreste de la provincia de Zamora. Podemos llegar: • Por la carretera N-630 desde Zamora en dirección a Benavente, pasada la población de Granja de Moreruela, tomar un desvío a la derecha por la carretera ZA-701, en dirección a La Estación de la Tabla. • Por la autovía N-VI desde Tordesillas en dirección a Benavente, dejar la autovía en Villalpando y a la salida de esta localidad tomar un desvío a la izquierda en dirección a Tapioles y Villafáfila.
    Ubicación
Certificación EMAS
Javascript is required to view this map.
Pinche en la imagen para ver en tamaño más grande:

La Casa del Parque se encuentra situada en la carretera de Villafáfila a Villalpando a 1,5 kms de Villafáfila. Su aspecto externo reproduce uno de los elementos más significativos de Tierra de Campos "el palomar".

En su interior, una serie de recursos expositivos y audiovisuales nos informan de las características ecológicas de la Reserva, haciendo comprensible el funcionamiento de los procesos naturales que se realizan en la misma.

Los ámbitos de las distintas salas tienen la siguiente distribución:

  • Planta Baja (Patio):

- El parque nos visita

- Las explotaciones salinas

- El rincón de la memoria

  • Planta Baja (Interior):

- Área de atención al publico

- Un paisaje como resultado de una larga historia

- El clima: A duras condiciones, grandes adaptaciones

- Las migraciones

- Proyectos LIFE 

- Sala de audiovisuales

  • Planta superior:

- Mirador

- Palomar 

Exterior

La casa del Parque cuenta con un parque de fauna que se extiende sobre 23 has. con un recorrido aproximado de unos 1.500 metros, que recrea el ecosistema lagunar. En él existe una red de observatorios que nos permiten observar de cerca e identificar las acuáticas presentes en sus lagunas. Estos observatorios han sido construidos siguiendo la tipología típica constructiva de los palomares existentes en la zona.

Consejos y actividades: 

Recomendaciones para los visitantes:

  • Se aconseja visitar la Casa del Parque con anterioridad a la realización de cualquier recorrido.
  • Respeten la propiedad agraria, que es el medio de vida de la población local.
  • Dadas las distancias de observación los prismáticos se hacen imprescindibles y las guías de campo nos facilitaran la identificación de las distintas especies.
  • Respeten las señales, los itinerarios y las zonas de acceso prohibido.
  • Esta prohibida toda actividad que pueda afectar a la flora, la fauna o el medio ambiente.
  • No está permitida la recolección de especies animales o vegetales, ni vivas ni muertas.
  • No tiren papeles o desperdicios. Dejen los terrenos tan limpios como los dejaron, o si es posible, mas limpios todavía.
  • Esta prohibido llevar perros sueltos en las zonas de observación.
  • Las mejores horas de observación de aves son las primeras y últimas de luz de invierno y primavera.
  • Durante el invierno es aconsejable llevar ropa de abrigo y calzado adecuado así como tener mucho cuidado con los caminos por la gran cantidad de barro que acumulan.

Galería de fotos

  • Casa del Parque El Palomar.jpg
    Casa del Parque "El Palomar" - VILLAFAFILA
  • Jardines de la Casa del Parque.jpg
    Casa del Parque "El Palomar" - VILLAFAFILA
  • Area de descanso_Parque de Fauna.jpg
    Casa del Parque "El Palomar" - VILLAFAFILA
  • Parque de Fauna Villafafila.jpg
    Casa del Parque "El Palomar" - VILLAFAFILA
  • Observatorio de aves.jpg
    Casa del Parque "El Palomar" - VILLAFAFILA
  • Diferentes palomares de Villarrín de Campos.jpg
    Palomares de la R.N. Lagunas de Villafáfila
  • Palomar cuadrado.jpg
    Palomares de la R.N. Lagunas de Villafáfila
  • Palomar en ruinas_ Otero de Sariegos.jpg
    Palomares de la R.N. Lagunas de Villafáfila
  • Palomares de adobe.jpg
    Palomares de la R.N. Lagunas de Villafáfila
  • Palomares Villarrin.jpg
    Palomares de la R.N. Lagunas de Villafáfila
  • Laguna de la Rosa_ Revellinos de Campos.jpg
    Lagunas de Villafáfila
  • Comienza el estio en las lagunas.jpg
    Lagunas de Villafáfila
  • Atardecer en la Laguna de Las Salinas. Villarrín de campos.jpg
    Lagunas de Villafáfila
  • Laguna de la Casa del Parque.jpg
    Lagunas de Villafáfila
  • Salina Grande Villafáfila.jpg
    Lagunas de Villafáfila

Galería de videos

  • See video
    Espacios Naturales: Villafáfila (Parte 1/2)
  • See video
    Espacios Naturales: Villafáfila (Parte 2/2)
Javascript is required to view this map.

Sendero de la Salina Grande

Código: 
VI-1
Provincia: 
ZAMORA
Reserva Natural Lagunas de Villafáfila
Longitud: 
10,5 km
Duración: 
2,5 horas
Dificultad: 
Baja. Durante el invierno zonas encharcadas a la salida de Villafáfila
Poblaciones próximas: 
Villafáfila
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Plano Laguna Grande.jpg133.08 KB

CASA DEL PARQUE EL PALOMAR - RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

Agenda de Eventos

Reserva Natural Lagunas de Villafáfila
NOTICIAS
Reserva Natural Lagunas de Villafáfila

Encuestas

Reserva Natural Lagunas de Villafáfila
No hay cuestionarios en estos momentos