Espacios Naturales

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RIO DURATÓN

Logo del Espacio Natural Hoces del Río Duratón.jpg
Certificado Q Calidad Turística
Fecha de Declaración: 
27. Junio 1989
Otras Figuras de Protección: 
LIC Y ZEPA
Superficie: 
5.037 has
Término municipal: 
SEPÚLVEDA, CARRASCAL DEL RÍO Y SEBÚLCOR

   El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona el río Duratón se ha encajado en un profundo cañon, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta. Los valores naturales de la zona se ven sazonados, tanto en el plano histórico como artístico, de la érmita románica de San Frutos, la cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectóico de Sepúlveda.  

  

   Vegetación.

 

En el espacio se pueden diferenciar cuatro áreas:

 

1.- La paramera, en la zona superior, con suelo calizo, seco y pobre, cuya vegetación climácica la constituyen bosques abiertos de sabina albar y enebros, actualmente bastante degradados por la acción humana y sustituidos en muchas zonas por tomillares y aulagares que configuran una pseudoestepa.

 

 

2.- También en la zona superior, en el cuadrante suroccidental del Parque, las calizas han sido cubiertas por arenas de origen eólico; sobre estas arenas se asientan pinares de repoblación de pino resinero.

 

 

3.- Los cortados con comunidades rupícolas de gran originalidad (las sedas, el ombligo de Venus, incluso algunos endemismos ibéricos: Biscutella valentina, Dianthus pungens, Campanula hispanica).

 

 

4.- El fondo del valle caracterizado por restos de bosque de ribera: sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos, choperas cultivadas y todos los matorrales característicos de la orla espinosa del bosque.

  

 

   Fauna.

 

 

    Destaca el buitre leonado que tiene en este paraje una importante colonia reproductora. En los cortados también se instalan para criar alimoche, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila real y búho real, entre otros, así como importantes colonias de grajilla y chova piquirroja. Entre las rapaces forestales destacan águila calzada, azor, ratonero, milano negro y real y alcotán, y entre los paseriformes distintas especies de aviones, lavanderas, ruiseñores, collalbas, roqueros, currucas, herrerillos, carboneros, alcaudones y escribanos.

 

 

   La paramera mantiene una interesante comunidad de paseriformes en la que destaca la alondra de Dupont. Como mamíferos se pueden señalar tejón, garduña, comadreja, zorro, liebre y conejo, con alguna observación aislada de nutria, además de numerosos micromamíferos y murciélagos. Lagarto ocelado, lagartija colilarga, culebra bastarda, culebra de escalera y culebra viperina, por un lado, y rana común, sapo partero y sapo común, por otro, son las especies más representativas de la herpetofauna del Parque, mientras que la comunidad ictícola tiene en el barbo ibérico y la carpa a sus representantes más numerosos.

 

 

      Geomorfología.

 

 

   Al N de las crestas de Somosierra, en el triángulo formado por las localidades de Sepúlveda y Cantalejo como base y el Embalse de Burgomillodo como vértice, los materiales paleozoicos se hallan cubiertos por mantos mesozoicos de facies carbonática, generalmente dolomías, de aspecto oqueroso y colores ocres, en las cuales se ha implantado el Karst del Cañón del Duratón.

 

La estructura general del Espacio está definida por un sistema de pliegues en rodilla separados por suaves sinclinales. Sobre esa superficie de acumulación caliza se va a instalar el río Duratón y su red de afluentes (Caslilla y San Juan) decapitándola y originando la Hoz del Duratón que describe un curso meandriforme, emplazada en los terrenos duros de las calizas y dolomías cretácicas, sus escarpes pueden superar los 100 m. de desnivel. El Suroeste del Parque, se halla recubierto por arenas recientes cuyo carácter eólico queda definido por su granulometría y por presentar una morfología en dunas, orientadas según los vientos dominantes del NW.

 

 

 

   

Mapa de Ubicación:

No se ingresó la ubicación del nodo.

CASA DEL PARQUE HOCES DEL RÍO DURATÓN

Certificación EMAS

No se ingresó la ubicación del nodo.

La Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se encuentra integrado en la Villa de Sepúlveda, dentro de su núcleo histórico, en la Iglesia de Santiago

Sepúlveda cuenta con un patrimonio que ha motivado que desde 1951 fuera declarada Conjunto Histórico- Artístico, tratándose de uno de los principales focos de atracción turística de la provincia de Segovia.

Para ubicar las instalaciones de la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en 1992 se restauró la iglesia románica de Santiago, en ruinas desde los años treinta. Los trabajos de preparación de las instalaciones concluyeron con la inauguración y apertura al público el 13 de julio de 1994.

La Casa, cuya visita es básica antes de acceder al Parque, consta de dos elementos de interpretación ambiental. La exposición y el audiovisual.
La exposición, ocupa la nave, ábside, cripta y coro de la Iglesia de Santiago. Presenta un recorrido imaginario por el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Consta de los siguientes bloques temáticos:

Recepción: Encontramos dos paneles: Secuencia de fotos de la Iglesia de Santiago, y un mapa de la REN de Castilla y león y una foto área del Parque Natural.

Exposición: La exposición está diseñada de modo que suponga un paseo imaginario por el cañón del Duratón. Los paneles se sitúan asemejando las distintas zonas que podemos observar en el Medio Natural.
Los cortados: Altos paneles verticales levantan vigorosos su estructura desde el suelo para descubrirnos las principales características de este inhóspito lugar. Encontramos un lugar dedicado al ave más emblemática del Parque, el buitre leonado, y una de las últimas incorporaciones tecnológicas, una cámara web a tiempo real en una de las buitreras situadas en el cañón.

El bosque de ribera o galería: Una bonita imagen del bosque de ribera en otoño, nos da paso al lugar más "húmedo" de la exposición. Los paneles se disponen horizontalmente y a media altura imitando a la Vega del Río. Una joven nutria narra (como guía de excepción) las características principales de este lugar.

El páramo y los arenales: Tras abandonar la zona de los cortados, el visitante accede a través de una pasarela al lugar que ocupaba el antiguo altar de la iglesia, un lugar elevado y llano que asemeja a otra de las zonas del cañón: el austero páramo y los arenales. En esta zona se ha reservado un espacio para no olvidar los oficios tradicionales que desde antiguo han venido desarrollándose en el Duratón, y locuciones se nos narran los Milagros de San Frutos.

El coro: Este espacio está dedicado a la Villa de Sepúlveda.
Y un audiovisual que pretende explicar las características básicas del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Consejos y actividades: 

ZONAS DE RESERVA Y PERMISOS
ZONAS DE RESERVA
Del 1 de enero al 31 de julio (época de cría de rapaces), las personas a nivel particular deberán solicitar una autorización en la Casa del Parque Natural para poder transitar por las Zonas de Reserva, según:

. Senda larga "Puente de Talcano-Puente de Villaseca" (Zonas de Reserva): podrán entrar 5 personas/20 minutos (senderismo) o 3 personas/20 minutos (bicicleta). No estará permitida a grupos organizados.

. Piragüismo (Zona de reserva): 8 piraguas/día de miércoles a domingo, para personas autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero. Lunes y martes no se realizará esta actividad. En el parque hay empresas autorizadas

Del 1 de agosto al 31 de diciembre: los grupos organizados de más de 20 personas para senderismo o 15 personas para bicicleta, así como los de más de 8 embarcaciones, deberán solicitar la correspondiente comunicación a la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia.
. Senda de los Dos Ríos/Senda de la Molinilla. Sólo necesitarán comunicarlo los grupos de más de 20 personas, que deberán realizar una reserva previa en la Casa del Parque Natural.

Todas las empresas que realicen actividades en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón deberán solicitar la correspondiente autorización en la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia.

Puntos de información: 

Casa del Parque Natural Hoces del Río Duratón
(Antigua Iglesia de Santiago)
C/ Conde de Sepúlveda nº 34 C.P. 40.300 Sepúlveda (Segovia)
Tfno. 921 54 03 22
Correo electrónico: cp.duraton@patrimonionatural.org

Punto de Información Turística en Sepúlveda:
Plaza del Trigo nº 4 CP. 40.300 Sepúlveda (Segovia) Tfno. 921 54 02 37
Página Web: http://www.sepulveda.es/
Correo electrónico: turismo@sepulveda.es

Punto de Información Turística de Segovia:
Patronato Provincial de Turismo
Plaza Mayor nº 6
40.001 Segovia
Tfno. 921 46 60 70
Página Web: http://www.segoviaturismo.es/

Conservación del espacio natural: 

Junta de Castilla y León
Servicio Territorial de Medio Ambiente
Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas
Plaza Reina Dª Juana nº 5
40.071 Segovia
Teléfono: 921 41 74 27

Galería de fotos

Galería de videos

Javascript is required to view this map.

ERMITA DE SAN FRUTOS

Código: 
ERMITA DE SAN FRUTOS
Provincia: 
SEGOVIA
Parque Natural Hoces del Río Duratón
Longitud: 
900 m (ida)
Duración: 
15 min (ida)
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Villaseca, Sebúlcor, Carrascal del Río
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO SAN FRUTOS.pdf2.97 MB

SENDA DE LA GLORIETA

Código: 
SENDA GLORIETA
Provincia: 
SEGOVIA
Parque Natural Hoces del Río Duratón
Longitud: 
800 m
Duración: 
30 min
Dificultad: 
Muy Baja. Senda accesible.
Poblaciones próximas: 
Sepúlveda
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO SENDA DE LA GLORIETA.pdf1.87 MB

SENDA DE LA MOLINILLA

Código: 
SENDA DE LA MOLINILL
Provincia: 
SEGOVIA
Parque Natural Hoces del Río Duratón
Longitud: 
1840 m (ida)
Duración: 
20 min (ida)
Dificultad: 
BAJA
Poblaciones próximas: 
Sebúlcor, Villaseca
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Folleto Senda de la Molinilla.pdf929.54 KB

SENDA DE LA VEGA

Código: 
Senda de la Vega
Provincia: 
SEGOVIA
Parque Natural Hoces del Río Duratón
Longitud: 
4,5 km (ida) y 4,5 km (vuelta)
Duración: 
2 h (ida y vuelta)
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Carrascal del Río
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO SENDA DE LA VEGA.pdf5.52 MB

SENDA DE LOS DOS RÍOS

Código: 
SENDA DOS RÍOS
Provincia: 
SEGOVIA
Parque Natural Hoces del Río Duratón
Longitud: 
5,6 Km.
Duración: 
1 h 45´
Dificultad: 
Media - Baja
Poblaciones próximas: 
Sepúlveda
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
Folleto SDR.pdf2.25 MB

SENDA PUENTE DE TALCANO - PUENTE DE VILLASECA

Código: 
Senda Larga
Provincia: 
SEGOVIA
Parque Natural Hoces del Río Duratón
Longitud: 
12 Km (ida)
Duración: 
3 h (ida)
Dificultad: 
Baja
Poblaciones próximas: 
Sepúlveda, Villaseca, Sebúlcor
Archivos adjuntos:
AdjuntoTamaño
FOLLETO SENDA LARGA.pdf6.22 MB

CASA DEL PARQUE HOCES DEL RÍO DURATÓN

Agenda de Eventos

Parque Natural Hoces del Río Duratón
NOTICIAS
Parque Natural Hoces del Río Duratón

No hay noticias para esta sección en estos momentos

Encuestas

Parque Natural Hoces del Río Duratón
No hay cuestionarios en estos momentos