NOTICIAS

la Reserva Natural Fluvial de la Garganta de Iruelas

29 de Septiembre de 2018
RNF-Garganta de Iruelas.jpg
Nueva cartelería para la Reserva Natural Fluvial de La Garganta de Iruelas

Desde el pasado mes de julio, la Reserva Natural Fluvial de la Garganta de Iruelas cuenta con nueva cartelería a disposición de los visitantes del Valle de Iruelas. Se localiza en el aparcamiento contiguo a la Casa del Parque.

 

Las Reservas Naturales Fluviales (RNF) preservan tramos de cauces en excelente estado de conservación y representativos de los diferentes tipos de sistemas fluviales de España.
Las RNF son además un observatorio privilegiado para el seguimiento de los efectos del cambio climático, por ser altamente sensibles y no tener interferencias humanas directas.

 

La declaración de esta reserva por parte del MAGRAMA se realizó el 20 de noviembre de 2015
Esta Reserva de Iruelas representa uno de los ríos de montaña silícea más representativos y de mayor belleza de nuestro país. La Garganta de Iruelas nace por la unión del Arroyo Castañarejo, la Garganta de Balsaína y la Garganta de Candeleda, que descienden desde el Puerto de Casilla para acabar cediendo sus aguas al río Alberche, en el embalse del Burguillo.
Su lecho está formado por grandes rocas graníticas (entre ellos muchos berrocales o bolos). El agua, al descender por pronunciados desniveles forma continuos saltos y pozas.

Toda la Reserva Natural Fluvial se encuentra dentro de la Reserva Natural Valle de Iruelas, siendo también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Y Zona Especial de Conservación (ZEC), contando con la presencia de especies fluviales como la nutria.

 

Pertenecientes a la Demarcación hidrográfica del Tajo pero localizada en Castilla y León tiene una longitud de 4,41 km.
Discurre a través de un denso bosque de galería constituido principalmente por alisos y fresnos. Colindante al mismo, encontramos un bosque mixto de pino, robles y majuelos, aunque también podemos observar algunos tejos, acebos y castaños.

 

El Monte de Uso Público donde se ubica la Reserva lleva décadas siendo gestionado de forma sostenible, dándose en él usos tradicionales como la saca de madera, la recolecta de setas, la extracción de resina, la caza y la ganadería.
También podemos encontrar retazos históricos de la importancia del río con la presencia de antiguas piscifactorías para la cría de trucha.

 

El senderismo y el disfrute de la Naturaleza en esta Reserva están garantizados, así como la observación de numerosas aves, anfibios, reptiles asociados a este ecosistema tan singular.

0

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES