NOTICIAS

II JORNADA PATRIMONIO NATURAL GREDOS

19 de Junio de 2017
II JORNADA.JPG
La II Jornada sobre el Patrimonio Natural del Parque Regional de la Sierra de Gredos se ha celebrado el sábado 17 de junio en la Casa del Parque El Risquillo, de Guisando, dedicada a las aves necrófagas. Casi 100 personas participantes a la jornada: con 80 asistentes a las charlas, 14 niños participantes en el taller sobre aves carroñeras y 15 personas en la salida de campo de la tarde en el observatorio “El Rincón” en Candeleda, la jornada ha sido un éxito.

Comenzó con la inauguración de la Jornada y de la Exposición Fotográfica sobre “Las Aves Carroñeras: Recicladores de la Naturaleza” de los fotógrafos abulenses de naturaleza: D. José Luis Rodriguez, D. José Luis González Grande y D. Francisco Motilva, en la Casa del Parque.
Comenzó la Charla D. Nicolás González Sánchez, Director conservador del Parque Regional de la Sierra de Gredos, con la Conferencia: “Gestión de aves necrófagas en la Provincia de Ávila”. Nos acercó al manejo y conservación de las aves carroñeras en nuestra provincia, agradeciendo la participación de todos los colectivos implicado en el desarrollo de estos programas: celadores y agentes medioambientales, ganaderos, investigadores, etc…

A continuación D. Eduardo Sotolargo Meroño, Técnico de la Fundación CBD-Hábitat, nos mostró los entresijos del “Proyecto LIFE FEEDING SCAVENGERS: El buitre negro en Castilla y León”.

Los más pequeños pudieron realizar el taller “aves carroñeras”, preparado por las monitoras de la Casa del Parque. Fue un acercamiento al mundo de los buitres y las águilas, donde cada niño realizó su imán del buitre negro para poner en la nevera y su móvil de siluetas de carroñeras en vuelo.

Posteriormente intervino D. Enrique Ávila López, Técnico del Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, con la ponencia: “El Papel de Gredos en el marco del proyecto de reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. La intervención resultó muy didáctica y amena, conociendo los detalles de la reintroducción del quebrantahuesos en Cazorla, el manejo de la especie y el proyecto de conservación que se está desarrollando en las Sierras Andaluzas. Especial interés suscitó la presencia de 5 ejemplares juveniles radiomarcados que están utilizando Gredos en largos periodos de estancia en sus desplazamientos hacia Pirineos. Esto dejó abierta la esperanza de que en un futuro no muy lejano se establezcan parejas nidificantes en la Sierra de Gredos y sea algo más que un punto de paso para la especie.

La Salida de Campo ser realizó al observatorio de aves “El Rincón” en Candeleda, con la participación de 15 personas, entre ellas 3 niños. Pudimos observar buitres leonados, cigüeñas blancas en sus nidos, con sus pollos, garzas rerales, milanos negros, mochuelos, abejarucos, estornino, así como diversas anátidas en la laguna cercana.

0

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES