NOTICIAS

EL ALCORNOCAL DE BOZOO - P.N. MONTES OBARENES - SAN ZADORNIL (BURGOS)

16 de Diciembre de 2017
P1100218.JPG
CONVIERTE SU ENTORNO NATURAL EN RECLAMO TURÍSTICO

El Ayuntamiento de Bozoo quiere hacer de su entorno natural su principal aliado a la hora de promocionar la villa y de atraer público y actividad. Por ello, varias son las iniciativas en las que se encuentra inmerso y con las que cerrará el presente año, cuyo punto de partida y eje principal ha sido la recuperación de su alcornocal, donde un puñado de ejemplares ha peleado durante décadas logrando sobrevivir ante al omnipresente pino.

Una de esas iniciativas es la señalización de una ruta que no sólo paseará al público por el municipio -que junto a Bozoo configuran los pueblos de Villanueva Soportilla y Soportilla-, sino por localidades cercanas con los que el Consistorio local ya está trabajando, «ya que nuestra intención es tenerla lista la próxima primavera», afirma el edil. La segunda iniciativa, la ya comenzada transformación de la antigua ‘casa de la maestra’ de Bozoo en un alojamiento rural, «la cual tenemos previsto desarrollar a lo largo de los próximos años con el fin de contar con ella en 2019», confiesa su alcalde Francisco Javier Abad.

La recuperación del alcornocal recibió recientemente el reconocimiento de la Diputación, que destacó al Consistorio de Bozoo como ganador del premio provincial de Medio Ambiente 2017, en la categoría ‘Medio Natural’ para localidades de entre 50 y 500 habitantes. Galardón que ha supuesto una pequeña inyección de 7.500 euros, «y que ya hemos gastado en seguir con las mejoras y cuidado de este espacio», comenta el alcalde.

El primer paso para recuperar el alcornocal se dio hace unos años, tras realizar los técnicos del área de Medio Ambiente de la Junta en Burgos un informe sobre este peculiar espacio, al ser más propio de tierras extremeñas que burgalesas. «Estudio que mostraba cómo el pino estaba ganando la partida a los alcornoques, y aunque muchos de ellos estaban en mal estado, otros seguían creciendo en el corazón del pinar, por lo que quisimos rehabilitarlo como espacio de paseo y estancia».

Abad agradece así la ayuda a los técnicos de Medio Ambiente de Burgos y a Iberdrola, «la cual respondió favorablemente a nuestra petición de ayuda para este proyecto, que se tradujo en la firma en 2016 de un convenio a diez años que se renueva anualmente con una aportación de 10.000 euros».

Comenzaron así los trabajos de limpieza, desbroce, despeje de monte y de pistas, lo que supuso un gasto que rondó los 20.000 euros, de los que el Consistorio aportó la mitad tras cubrirse el resto con el montante aportado por Iberdrola.

Remarca cómo hoy, el alcornocal no sólo es un paraje recuperado para la visita y el paseo, sino que es también el eje de la nueva ruta, de la que ya se están geolocalizando los puntos por GPS. «A la par que estamos reuniendo datos para elaborar folletos informativos y señalizaciones que se colocarán en el trazado, que no sólo incluirá el alcornocal, la necrópolis, la iglesia o el propio pueblo en el caso de Bozoo, sino elementos de las localidades cercanas», detalló Abad.

0

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES