NOTICIAS

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

27 de Enero de 2012
Turismo de Humedales. Cartel.jpg
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con diferentes actividades en todo el planeta. En Castilla y León la Casa de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y la Casa del Espacio Natural La Nava - Campos se suman al evento.

El 2 de febrero de cada año se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención Internacional sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de RAMSAR. 

Desde entonces numerosos organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todo el mundo organizan diferentes actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales.
 

El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es Humedales y turismo, en reconocimiento a que esta actividad conlleva numerosos beneficios para la población local y es un importante recurso para la educación y para el ocio de toda la población.
 

Pero por la fragilidad de estos ecosistemas es necesario garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y a su alrededor y educar a los turistas sobre el valor de los humedales.
 

En Castilla y León son dos los humedales reconocidos por el Convenio RAMSAR por su importancia internacional; la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en la provincia de Zamora, y la Laguna de la Nava en el Espacio Natural La Nava-Campos en la provincia de Palencia.
En ambos lugares se van a celebrar distintos actos conmemorativos cuya información puede encontrarse en miespacionatural en la sección correspondiente a ACTIVIDADES de las Casas del Parque en los espacios naturales antes mencionados.
 

Por su parte, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, por encomienda de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha desarrollado en los últimos 5 años numerosos proyectos de restauración de humedales, como las Lagunas de Cantalejo (Segovia); el embalse de Monteagudo de las Vicarías (Soria); la Laguna de Villadangos (León), Turberas en Basconcillos del Tozo; Urbel del Castillo y Villanueva de Puerta; Laguna de Villasandino (Burgos), además de la colaboración con la Fundación Global Nature en la recuperación de las Lagunas del Canal de Castilla.
 

Pero en Castilla y León existen muchas otras zonas húmedas de interés, cuyos valores naturales están protegidos mediante su inclusión en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas, aprobado por la Junta de Castilla y León mediante Decreto 194/1994, de 25 de agosto.
 

Más información en: http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284198077295/...

0

Agenda de Eventos

Encuestas

No hay cuestionarios en estos momentos

ULTIMAS ACTUALIZACIONES